Heladas y sequías generarán un 40% menos de producción

(Fuente: La Gaceta Rural) Hubo campos con el 90% de plantas “rastradas”. El frío afectó a la “papa primicia”.

Durante la presente campaña (2013), las papas primicias sufrieron una fuerte helada el día 21 de julio, que repercutió fuerte en el estado de los cultivos, afirmo Ramiro Lobo, técnico de la EEAOC.

Afectó a las papas, en aquel momento, de 45 a 60 días; por eso, las pérdidas ocasionadas esa madrugada fueron variables. Hubo desde lotes que no se recuperaron y debieron ser rastrados con 90% de plantas afectadas, hasta lotes con pérdidas de plantas de hasta 50%, a los menos afectados. El meteoro afectó todas las zonas productoras de primicia, hasta las más protegidas de heladas, como El Monte, en Los Sarmientos; Corralito, en Alberdi o La Calera, en Chicligasta.

Después se sucedieron otras heladas y muchos días con temperaturas muy bajas, lo que sumado a una fuerte sequía, produjo un bajo desarrollo del cultivo que se va a traducir en bajos rendimientos para este año y un atraso en la cosecha de 30 días. Al día de hoy los lotes tardíos, que ya escaparon a los efectos del frío, presentan, en general, buen desarrollo. Pero en estos, por efecto de la intensa sequía y las heladas, la presión de insectos es más fuerte, por lo que no se debe descuidar el monitoreo de “pulgones”, “trips”, y “moscas minadoras”, principalmente. En cuanto al tema sanitario, no hubo presencia de “tizón tardío” (causado por el hongo phytophthora infestans). Por estos días se detectaron algunos casos de “minadores en hojas”, pero muy pocos. En general, anduvo muy bien este tema.

A modo de síntesis, “para esta campaña papera de primicia se espera una reducción en la producción de un 40%”, por lo que a pesar de una mejoría en el precio, (la producción en Córdoba también se perdió por las heladas de agosto) “no va a estar acompañada por los rendimientos y sí con un fuerte incremento de los costos productivos”, principalmente combustibles, mano de obra y agroquímicos asociados al precio del dólar. Como dije, “la cosecha actual esta retrasada unos 30 días. Los rendimientos que se esperan serán bajos (20 a 25 t/ha), pero con buenos precios. Será un año difícil para el papero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *