“El pedemonte no favorece el empleo de maquinarias”

(Fuente: La Gaceta Rural) Ramiro Lobo (Eeaoc) dio un panorama local del sector. Diversificación ante la crisis.

Realizando una breve reseña de la situación del sector durante las últimas seis campañas en Tucumán, se puede decir que, tras cuatro años duros desde 2008 a 2011, en la campaña 2012 el sector papero obtuvo rentabilidad, dijo Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura de la Eeaoc.

El negocio de la papa en nuestra provincia es complicado, en comparación con los altos rendimientos que ofrecen zonas como Balcarce (provincia de Buenos Aires) y Córdoba, que lograron mecanizar su producción y avanzar en sus volúmenes, incorporando maquinaria muy sofisticada, comentó. Allá rondan las 50 t/ha, contra 30 t/ha en Tucumán. “Nuestros campos pedemontanos no favorecen la mecanización de la producción con maquinaria de gran envergadura, a diferencia de lo que ocurre en la Pampa Húmeda o en la llanura cordobesa”, comentó.

La calidad del tubérculo es buena y Tucumán se ve favorecido por la papa primicia de invierno: aunque de calidad menor -son pocas las horas de luz para generar sólidos por fotosíntesis-, esa papa ingresa temprano a un mercado poco abastecido todavía. Los cordobeses, por caso, no pueden cosecharla por las heladas; pero después, los volúmenes que vienen de afuera afectan a los productores de Tucumán, y es por eso que durante las campañas 2008-2011, los resultados fueron calamitosos.

En 2012, el sector papero tucumano tuvo buena rentabilidad debido a una situación coyuntural: la pérdida productiva de otras zonas paperas del país, como fueron las heladas de julio que liquidaron la producción en Córdoba; y eso, sumado a las grandes pérdidas en Balcarce, donde grandes lluvias en otoño pudrieron un gran volumen.

El precio de la papa es inelástico (se desploma si la oferta se excede) y se trata, además, de un producto perecedero que se pudre rápidamente. Además, los inviernos fríos favorecen a Tucumán en la comercialización; pero cuando esa estación es benigna, Córdoba acapara el mercado. Por eso, muchos productores diversificaron su producción”El pedemonte no favorece el empleo de maquinarias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *