La EEAOC instaló un laboratorio único en el NOA por su calidad

(Fuente: La Gaceta Rural) El cromatógrafo permite analizar los residuos de plaguicidas en frutas.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) instaló en su Laboratorio de Residuos de Plaguicidas, el primer cromatógrafo líquido de ultra alta presión con doble detección de masas tipo triple cuadrupolo (LC-MS/MS) del NOA, que se empleará para extender la lista de análisis de multiresiduos de plaguicidas en frutas y hortalizas, jugos y pulpas.

Es el de mayores prestaciones instalado en el NOA. “Con este nuevo y complejo equipo la Eeaoc estará en condiciones de dar un servicio completo en la detección de residuos de plaguicidas, ya que el laboratorio podrá llevar a 260 los análisis de la lista de 110 que venía realizando. Se espera contar con el certificado de acreditación de los nuevos ensayos en 2014”, afirmó la bioquímica Marina Lacina, responsable del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas.

La Eeaoc realizó no sólo una importante inversión en equipamiento sino también en capacitación del personal, adecuación de instalaciones, validaciones y acreditación de ensayos. Otras ventajas que sumará el laboratorio serán: • disminución en el tiempo de entrega de resultados; • incremento del número de plaguicidas analizados por muestra a niveles de detección menores a 10 partes por billón (ppb); • para los productores de la región, la comodidad de la cercanía y la consulta permanente.

Único de la región

Desde que se creó el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas, la dirección de la Eeaoc se planteó como objetivo la obtención de la acreditación internacional de los ensayos de análisis. El principal usuario de estos servicios fue la actividad citrícola, por sus niveles de exportación y requerimiento del mercado mundial; hoy, el laboratorio cuenta con clientes de toda Argentina e incluso de países vecinos.

Los informes acreditados bajo la norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025) comenzó en 2007, a fin de que los resultados emitidos tuvieran validez mundial. “La posibilidad de brindar ensayos acreditados, trazables y con validez mundial, convirtieron al laboratorio en referente y único de esas características en el NOa en cuanto a equipos, servicios brindados y recursos humanos”, afirmó la doctora Norma Kamiya, coordinadora de la Sección Química.

“El aumento continuo en la demanda de análisis implica que, desde la dirección de la EEAOC, se observe la necesidad de una permanente actualización del equipamiento disponible y el respaldo necesario, respecto a las exigencias nacionales e internacionales, para que los productores de la región puedan disponer de un protocolo analítico válido para sus  exportaciones”, subrayó el Ing. Marcelo Ruiz, Director Asistente en Investigación y Tecnología Industrial de la institución

“La investigación y los servicios de apoyo volcados a los procesos agroindustriales, y ahora desarrollos empresariales, es un conjunto orgánico cada vez más integrado de líneas de trabajo, orientado a la mejorar la productividad, la calidad, sanidad y la sustentabilidad de nuestros cultivos”, señaló el Director Técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *