Creada el 16 de enero de 1907, hoy se recuerda el origen de nuestra institución

(Fuente: Diario El Siglo/Por Prof. Marta Ezcurra)  Efemérides tucumanas, 16 de enero

La Estación Experimental Agrícola surgió por el proyecto de Ley presentado por el senador Alfredo Guzmán, quien además consiguió que la provincia comprara las instalaciones del Ingenio El Colmenar (fundado por Julio Dubourg en 1895) para que fuera sede del organismo.
A pesar de su vinculación con la industria azucarera Guzmán fue quien advirtió a los cañeros las desventajas del monocultivo y procuró arraigar nuevamente en la provincia cultivos que habían sido tradicionales.
Actualmente, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres cumple un destacado rol en el asesoramiento de todas las actividades agrícolas, no solo en la provincia, sino también en el Norte de la República Argentina.

Historia: La Estación empezó en un ex ingenio

(El ex Ingenio. Esta fotografía de 1916, muestra el local que la Provincia adquirió, en 1909, junto con una extensión de 20 hectáreas, para sede de la Estación Experimental Agrícola)


(Fuente: La Gaceta) La antigua fábrica de Dubourg, denominada “El Colmenar” o “San Ramón”. Por Carlos Páez de la Torre (h).

 

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, fue proyectada por don Alfredo Guzmán en 1907, con el nombre de Estación Experimental Agrícola. Guzmán obtuvo ese año la ley de creación (16 de enero de 1907), y dos años más tarde se sancionó la de organización de la nueva entidad.

 Interesa echar una mirada a los orígenes de su sede, instalada en El Colmenar.

En 1908, había llegado a Tucumán R.E. Blouin, el director contratado en Louisiana para la Experimental. Pero pasaban los meses y Blouin permanecía alojado en un hotel, porque aún no se había armado la Estación. Entonces, don Alfredo Guzmán se enteró de que estaban en venta las instalaciones del ex ingenio El Colmenar. Dicha fábrica azucarera, en un tiempo llamada “San Ramón” (como la posterior de Villa Quinteros) había sido fundada en 1885 por don Julio Dubourg.

Dubourg la explotó varios años, y luego la fábrica pasó en venta a diversos propietarios, el último de los cuales era Enrique Santamarina. Guzmán entró en conversaciones con Santamarina y obtuvo en principio el consentimiento para vender.

Entonces, se dirigió al gobernador, doctor José Frías Silva, manifestándole que el ex ingenio era ideal para instalar allí esa Estación que hasta entonces sólo estaba en el papel.
Frías Silva estuvo de acuerdo y de inmediato, hizo sancionar por la Legislatura la ley de compra de la propiedad y sus instalaciones, lo que totalizaba 20 hectáreas, por 5.000 pesos, a los herederos de Santamarina.Asimismo, envió a las Cámaras el proyecto de estatuto orgánico de la Experimental, que igualmente se sancionó.
La ley respectiva se promulgó el 27 de julio de 1909. Esta se considera fecha del nacimiento de la que sería tan prestigiosa institución científica tucumana. Las instalaciones del ex ingenio poco a poco se fueron adaptando para su nuevo uso. Años después se demolería también la chimenea, cuya vejez creaba el riesgo de derrumbe. Hoy, es imposible reconocer, en la edificación que alberga los laboratorios y departamentos de la Estación, los rastros de la primitiva fábrica donde empezó a funcionar cien años atrás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *