La superficie sembrada creció un 50% en Tucumán

(Fuente: La Gaceta Rural) El último informe de la EEAOC reflejó las variaciones del cultivo en este año.

La superficie neta total sembrada con garbanzo en Tucumán fue en la campaña 2012 de 28.080 hectáreas, lo que marcó un incremento de un 50%, o 9.300 hectáreas, respecto de la temporada pasada. Este fue el resultado del último estudio realizado por los técnicos de la Sección Sensores Remotos y SIG de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” , Carmina Fandos, Pablo Scandaliaris, Javier Carreras Baldrés y Federico Soria.

El trabajo reflejó que en la mayoría de los departamentos se produjeron incrementos de la superficie sembrada con garbanzo, a excepción de Cruz Alta, que registró un decrecimiento de 470 hectáreas.

El departamento con mayor incremento fue Burruyacu, con 3.860 hectáreas, seguido por Leales, Graneros y Simoca, con aumentos de 2.020, 1.970 y 1.190 has, respectivamente.

Para realizar el estudio, se utilizó información sobre las variedades y manejo de los cultivos, e imágenes satelitales correspondientes a los satélites IRS-P6 Resourcesat-1 y Landsat 7. Se aplicaron metodologías de clasificación multiespectral y análisis de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), complementadas con relevamientos a campo, informaron.

En 2011, los estudios realizados por la Eeaoc habían confirmado un total de 18.780 hectáreas. En las zonas de influencia, oeste de Santiago del Estero y sureste de Catamarca, se estimaron 6.180 ha y 1000 ha cultivadas, respectivamente.

Burruyacu fue el departamento con mayor cantidad de hectáreas, con 12860; concentró alrededor del 68% de la superficie implantada con garbanzo. Siguieron los departamentos de Leales, con 2500 has -un 13% del total provincial-, La Cocha, con 1630 has, Cruz Alta, con 1610 has -ambos cercanos a un 9%- y Graneros, con 180 has.

Las variaciones confirmadas este año demostraron un gran avance del cultivo en la provincia, como ocurrió también a nivel nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *