La caracterización digital: condiciones de los cultivos

(Fuente: La Gaceta Rural) El relevamiento satelital posibilita identificar un lote con cobertura homogénea.

Todos los años se realizan estudios sobre superficie sembrada de distintos cultivos por la sección Sensores Remotos de la Estación Experimental Agroindustrial (EEAOC) y que se sustentan en un relevamiento digital. Este último, a su vez, requiere un tipo de comportamiento del cultivo para lograr la observación.

La caracterización digital de un cultivo requiere del conocimiento de las diferentes etapas del ciclo evolutivo, lo que posibilita la identificación de los momentos en los que el lote presenta una cobertura homogénea, que permite su diferenciación de otras coberturas vegetales.

En Tucumán predominan los cultivos de garbanzo en “secano”, los cuales aprovechan la humedad residual del otoño. La siembra se realiza entre la segunda quincena de abril y la primera quincena de junio, de manera que la floración coincida con el momento en que finaliza el período de heladas y, a su vez, la maduración de granos y cosecha se produzcan antes de las primeras lluvias del período primavero-estival.

El sistema de siembra directa prevalece en la implantación de este cultivo, con una distancia entre líneas de 0,52 centímetros. Ello facilita la competencia con malezas y la trilla directa.

La cosecha se realiza entre mediados de octubre y noviembre. En el período comprendido por los inicios de floración, cuaje y llenado de granos, el cultivo presenta un aspecto uniforme, con una coloración verde intensa. Dicho período se ubica entre mediados de agosto y la primera quincena de octubre, por lo que las imágenes obtenidas en el lapso mencionado son adecuadas para la identificación del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *