(Publicado en: La Gaceta Rural) El biólogo Sabaté opinó que “hay que atacar el problema desde el inicio”.
En la misma línea de razonamiento sobre la resistencia a los herbicidas por diferentes malezas, el biólogo Sebastián Sabaté, técnico de la EEAOC que recientemente regresó de los EEUU, insistió -a tono con los demás expositores- en que “hay que atacar el problema desde el inicio”, y advirtió, en respuesta a un productor presente: “la resistencia no se quiebra al incrementar la dosis de herbicida; todo lo contrario, si se eleva la dosis, en vez de cambiar el ambiente, hago más resistente al enemigo y al próximo año estará más duro y difícil de controlar”, aseguró.
En la Universidad de California Davis, Sabaté realizó una capacitación en ensayos de resistencia a herbicidas enEchinochloa colona.
“Esta maleza se caracteriza por la facilidad de dispersión, su capacidad de persistencia y la capacidad de competencia. Por eso es importante que, una vez instalada y detectada en el campo, diversifiquemos las acciones para no seguir beneficiándola”, sostuvo.
Con respecto a por qué es indispensable entender los mecanismos de resistencia de las malezas, el profesional recalcó que existen varias razones: “Esa característica de resistencia puede ser utilizada para entender las procesos bioquímicos básicos de las plantas, y los mecanismos fundamentales por los cuales las plantas se defienden de agentes químicos externos. De esa manera, pueden desarrollarse nuevos métodos que permitan superarla, e identificar nuevos genes de resistencia para utilizar en cultivos, o permitiendo el uso de herbicidas alternativos”, especificó.
Respecto de las implicancias económicas que genera la resistencia al producto químico, concluyó: “Se pierde simplicidad en el manejo de las malezas, disminuye el rendimiento, aumentan los costos de manejo, surgen dificultades para mantener el sistema de producción y disminuye el valor de las tierras”.