“Es importante el buen empleo de herbicidas”

(Publicado en: La Gaceta Rural) El jefe de la Sección Malezas de la EEAOC, ingeniero Ignacio Olea, definió a la resistencia a herbicidas de las malezas como “la capacidad hereditaria natural de algunos biotipos de una población para sobrevivir y reproducirse después de la aplicación de un herbicida que, bajo condiciones normales de uso, controlaba eficazmente a esa población”.

Resaltó que “las bases para el buen manejo de las malezas son el conocimiento de su biología, los medios de dispersión y las prácticas que favorecen su propagación”.

Priorizó, asimismo, la necesidad de interiorizarse en la disponibilidad de herbicidas, su eficiencia y buen empleo; y advirtió acerca de la aparición de nuevos biotipos resistentes a glifosato, además de una mayor incidencia de especies que lo toleran.

Olea reconoció que la diversidad en las estrategias de manejo de malezas en las quintas cítricas está limitada por su naturaleza perenne (sin posibilidad de rotación de cultivo); que la rotación de modos de acción de herbicidas en Argentina se halla restringida por el escaso número de herbicidas registrados y disponibles; y que el empleo de herbicidas en cítricos es más complejo que en otros cultivos, debido a las restricciones comerciales (LMR y activos permitidos).

En representación de la firma tucumana SA San Miguel -que cuenta con fincas citrícolas distribuidas desde Taruca Pampa hasta Aguilares- el ingeniero Pablo Heredia trazó un plano sobre la experiencia de esa empresa en el manejo de malezas. “En nuestro caso tenemos problemas muy marcados conEchinochloa y Commelina sp. Ambas proliferan sobre todo en plantaciones nuevas y/o jóvenes, donde hay más posibilidades de crecimiento”, remarcó.

Aconsejó atacarlas en los estadíos iniciales: “una vez que la maleza está florecida se vuelve muy difícil de controlar”, advirtió.

En coincidencia con los demás expositores, sostuvo que “es primordial efectuar un constante monitoreo y realizar las aplicaciones en el momento oportuno”. Además, indicó que “las restricciones comerciales no nos permiten utilizar ciertas herramientas, que sí están disponibles en otros cultivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *