(Publicado en: La Gaceta Rural) Vinciguerra recomendó impedir que las plantas en la trocha produzcan semillas.
El ingeniero Francisco Vinciguerra, especialista de la EEAOC, repasó las experiencias efectuadas desde la institución en el manejo de Echinochloa y mostró los resultados de las últimas campañas.
“Una vez que la Sección Maleza determinó que la Echinochloaera resistente al glifosato, se iniciaron diferentes ensayos con herbicidas alternativos al glifosato, como por ejemplo los de tipo ‘quemante’, con el fin de brindar una solución inmediata debido a la alta infestación en las quintas cítricas del NOA”, contó Vinciguerra.
“Posteriormente, se empezaron a utilizar viejos herbicidas residuales -como es el caso del ‘diuron’ que resultó muy exitoso- y diferentes herbicidas graminicidas muy efectivos (no registrados todavía para este cultivo), pero que deben aplicarse con cuidado, porque si la maleza supera los 20 o 25 centímetros de altura, la eficacia disminuye”, agregó.
Destacó -además- la importancia de realizar un manejo cultural apropiado para evitar que la maleza se introduzca en las quintas.
“Es fundamental impedir que las plantas presentes en la trocha lleguen a producir semillas. Se debe realizar la limpieza de cortinas rompe vientos, caminos, canales y desagües; así mismo, se debe cuidar la calidad de las aplicaciones de herbicidas”, especificó.
Para finalizar, el especialista sintetizó los pasos que deberían seguir para desplegar una estrategia efectiva en el manejo de esa maleza. Recomendó cuidar los lotes “limpios” aplicando las medidas preventivas.
Destacó que: “la mezcla de diuron con glifosato + 2,4-D”, resultó eficiente en el control de esa comunidad “compleja de malezas” y recalcó, además, que el momento de aplicación del ‘diuron’ debe relacionarse con la humedad del suelo. Por último, aconsejó utilizar “herbicidas quemantes sólo o en mezcla con diuron”.