(Publicado en: La Gaceta Rural) Roberto Sánchez Loria dijo que en las fincas citrícolas están pulverizando para que la fruta esté limpia de plagas y enfermedades.
Apenas terminó la campaña exportadora 2012, los administradores de fincas citrícolas de Tucumán comenzaron a prepararse para el próximo ciclo realizando podas y fertilización. Ahora están en pleno proceso de pulverizar las plantaciones.
“En estos momentos estamos haciendo las pulverizaciones para controlar la presencia de insectos y enfermedades. Se planifican hacer entre cuatro y cinco, una vez por mes, desde ahora y hasta febrero próximo. Estos nos permitirá mantener la fruta limpia de plagas (ácaros y cochinillas) y de enfermedades (sarna, mancha negra, cancro)”, comentó Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Las malezas son otros de los problemas que enfrentan los citricultores.
“Vienen siendo controladas con herbicidas, con la aplicación de productos de espectro total, donde se ha dado una utilización masiva del glifosato”, dijo. “Sin embargo, lo que venido ocurriendo es que el uso sostenido, por tantos años, de ese producto, ha ido generando una comunidad de malezas con algunas especies con mucha tolerancia al glifosato. Esto ha ocurrido tanto en citrus como en granos, donde ya se habla de malezas resistentes al glifosato”, comentó. Sánchez Loria señaló que “en los cítricos, la maleza que más problemas genera es una especie denominada Echinochloa colona, que tiene resistencia al glifosato. Esto determina la necesidad de revisar nuestras estrategias de control de malezas”. Por eso, dijo, “los citricultores nos reunimos con los investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, para exponer sobre cuáles serían las distintas alternativas que existen para el manejo de esta maleza”. “LaEchinochloa colona es un problema creciente en Tucumán”, reconoció.
Cuidados
El productor transmitió un par de conceptos a ser tenidos en cuenta por los citricultores en cuanto al manejo de dichos productos químicos: “No se puede usar cualquier producto, y tienen que ser productos aprobados para uso en cítricos y cuyos residuos estén por debajo de los límites de tolerancia fijados”.