La escasa acumulación de agua también afectó a los campos (Taller de Maíz)

(Fuente: La Gaceta Rural) En la campaña pasada, los cultivos sufrieron, en general, un gran stress hídrico debido a las escasas precipitaciones que se dieron en la región durante el cultivo estival, pero también a la escasa acumulación de agua en los suelos en los periodos anteriores al cultivo. Así lo afirmó Jorge Forciniti y Lorena Soulé, responsables de la Sección Agrometeorología de la EEAOC, quienes presentaron un análisis de las condiciones agrometeorológicas registradas durante la campaña 2011- 2012, en relación al cultivo de maíz.
Las condiciones meteorológicas, observadas entre siembra y comienzo del período crítico, mostraron valores de lluvia que fueron un 50% menor al promedio de referencia. También se reflejó que en todos los subperíodos las cantidades de horas con humedades relativas menores a un 50% fueron mucho más altas, así como la cantidad de horas con temperaturas mayores que 30ºC y 35ºC.
La duración del ciclo de cultivo en esta campaña fue ocho días, menor al promedio de las campañas anteriores; la cantidad de horas con humedad relativa menor a un 50 % fue muy alta para la campaña actual en comparación con el promedio, superándola en casi 3 veces.
Asimismo, la lluvia antes de la siembra fue un 30 % menos en esta campaña; mientras que la lluvia en el ciclo del cultivo fue un poco más de la mitad, lo que afectó seriamente el numero de granos y el llenado de los mismos en las condiciones mas exigentes .
Las temperaturas en el ciclo de cultivo fueron muy altas, tal es así que estuvieron por encima de los 30ºC, 89% más de horas que en el promedio de años anteriores; mientras que en las superiores a 35ºC, el porcentaje fue mucho mayor.
La radiación solar presentó valores muy similares para ambos; mientras que la evapotranspiración fue un 11% mayor en la campaña actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *