(Fuente: La Gaceta Rural) En la EEAOC hacen hincapié en las dificultades de la actual campaña del grano, producto de la sequía.La problemática del cultivo de maíz no es sencilla y debe ser discutida y evaluada por todos los sectores involucrados, dijo Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC), al ser consultado por LA GACETA Rural sobre la situación actual del cultivo de maíz en la región.
El último taller sobre híbridos realizado en la sede del centro de investigación se resaltó la difícil situación que ha atravesado el sector debido a la sequía. Ploper remarcó la importancia del maíz para el área de producción de granos de Tucumán y otras provincias del NOA, por su contribución “a la sostenibilidad del sistema y al incremento de los rendimientos de otros cultivos, sobre todo la soja, entre otros rasgos”. Además, fue muy buena la respuesta de muchos lotes que tuvieron como antecesor al maíz o al sorgo, a pesar del impacto de la sequía en los cultivos de granos, sobre todo, si se compara con aquellos que venían de trigo o garbanzo.
Pero el productor no sólo debe pensar en años secos como el pasado, sino que debe habituarse a la rotación maíz soja y todos los beneficios que trae hacer este tipo de manejo. Permite mejorar la estructura de los suelos, su permeabilidad y retención de agua, y en particular, poder cortar los ciclos de plagas y enfermedades que se dan en el cultivo de soja y su monocultivo, afirma Ploper.
No se puede manejar el clima, ni cambiarlo para lograr mejores resultados en el cultivo, pero si podemos tener estrategias de manejo, en la cual la rotación cumple un papel fundamental para hacer sustentable y sostenible un sistema productivo en el tiempo, sobre todo, en la región NOA y en el este tucumano.
Todas las herramientas técnicas que puedan aportarse en torno del cultivo de maíz, en su faz productiva, deben ir acompañadas en un proyecto de industrialización y agregado de valor al producto maíz. Este es un dato que debe tenerse en cuenta.
“El esfuerzo que se pone para lograr producir el mejor maíz debe existir para lograr un adecuado valor agregado del producto”, afirmó Popler.
Por su parte, Daniel Gamboa, técnico de la Sección Granos de la Eeaoc, destacó el alcance que el cultivo de maíz tuvo en la región, reflejado en la activa participación, por parte de los representantes del sector en la edición número 12 del taller.
“Desde nuestra área, la institución trabaja para transferir a los productores, los resultados de todos los avances y aspectos relacionados a la problemática de la producción de ese cultivo en la región”, indicó el profesional en diálogo con la prensa.
Por otra parte, remarcó que la actual campaña es muy difícil debido a la severa sequía que se presentó este año. “Además de tener pocas precipitaciones tuvimos altísimas temperaturas: una muy baja humedad relativa, sumado a una alta temperatura, crean un tridente complicadísimo para el rendimiento del maíz, sobre todo, en los periodos críticos, y eso ocurrió”, manifestó Gamboa.
Finalmente, Diego Maranesi, invitado especial, expuso sobre la Sorguización y destacó el aporte del sorgo en la sustentabilidad de los sistemas agrícolas. “Es un elemento clave en el eje de evolución de una agricultura moderna y sustentable, basada en sistemas de producción en Siembra Directa, con intensificación de la rotación de cultivos, fertilización y manejo, maximizando la eficiencia en la utilización de recursos (agua y nutrientes)”, finalizó el profesional en el marco del taller.