(Fuente: La Gaceta Rural) Diaphorina citri, el insecto vector del “Huanglongbing”, no está presente en las quintas cítricas de la provincia de Tucumán.
Dentro del Programa Nacional de Prevención del HLB, la EEAOC, a través de la Sección Zoología Agrícola colabora en el componente de Vigilancia Fitosanitaria a través del monitoreo permanente de D. citri, tanto en quintas cítricas de la provincia de Tucumán, como en el arbolado urbano.
El monitoreo comprende dos actividades: la instalación de una red de trampeo, y visitas periódicas a las quintas para inspección y toma de muestras vegetales (brotes).
En lo referente al monte cítrico, en el último año se analizaron 1.823 trampas y se revisaron 130.476 muestras de brotes, provenientes de toda el área citrícola de la provincia, sin detectar la presencia del insecto vector.
En lo que respecta al arbolado urbano, el 19 de junio, la EEAOC detectó un foco de D. citri en una planta de “Murraya paniculata” ubicada en el interior de una vivienda de San Miguel de Tucumán, el cual fue controlado exitosamente mediante un operativo conjunto con el Senasa, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
La Eeaoc resalta la importancia de mantener a Tucumán libre de D. citri, por lo que invita a los productores a inspeccionar sus quintas cítricas, como medida preventiva para la detección precoz del insecto vector. Para ello, brinda capacitaciones en el reconocimiento de D. citri y técnicas de monitoreo a todas las empresas citrícolas, productores y personas interesadas en la temática.
Por otro lado, se recuerda al público que, por disposición legal, deben erradicarse las plantas de “Murraya paniculata” (mirto o jazmín naranja) de los jardines de las casas, como así también evitar el ingreso de dicha planta ornamental a la provincia. Para mayor información: Tel: 0381-4521000 int. 220 y 213; lmaugier@eeaoc.org.ar; zoologia@eeaoc.org.ar