Los ingenios invierten para eliminar la vinaza

(Fuente: La Gaceta Rural) Está en pleno desarrollo el Plan de Prevención de la Contaminación de la cuenca del Río Salí, que incluye a 10 ingenios. Existen varios métodos de disposición final.

Entre el 13 y 14 de septiembre, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi, junto con funcionarios y técnicos santiagueños y tucumanos, recorrió ingenios tucumanos, tras lo cual expresó su satisfacción por el estado de las obras realizadas dentro del plan de Prevención de la Contaminación con Vinaza de origen industrial en la cuenca del Río Salí.

En diálogo con LA GACETA, el ingeniero Eugenio Quaia, Coordinador del Proyecto Estudios Ambientales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán repasa la situación respecto de la vinaza y evalúa algunas alternativas para su tratamiento.

¿Cuál es el cuadro de situación provincial respecto de la vinaza?
– La vinaza es un líquido derivado de la destilación del vino, resultante de la fermentación de jugos o mieles de caña de azúcar. Se trata de un líquido de pH ácido, con alto contenido de materia orgánica, que si no se trata adecuadamente, se convierte en contaminante. Por tal razón, con el fin de evitar la contaminación de la Cuenca del Río Salí, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, firmó un acuerdo con representantes de 10 ingenios azucareros para la prevención de la contaminación de origen industrial en el Embalse de Río Hondo.

La aplicación en surco de vinaza diluida es de baja eficiencia.

– Es por la superficie necesaria para su distribución. Es un sistema de fácil implementación y bajo costo; esta práctica fue realizada durante los últimos 15 años en diferentes campos cañeros.

La aplicación por aspersión de vinaza pura se hace desde 2011.

– El manejo con un equipo aspersor es muy utilizada en Brasil. Esta metodología facilita el control de las cantidades a aplicar, es más simple y económica que la distribución con camiones regantes.

¿Hay ensayos con compostaje?

– Es un proceso aeróbico en el que la materia orgánica se descompone por acción de microorganismos; es económica e implica costos de transporte, pero requiere de grandes superficies. En la agroindustria sucroalcoholera se utilizan residuos orgánicos (cachaza, ceniza de lavado de chimenea, bagazo) en mezclas con hasta un 30% de vinaza. También se puede agregar vinaza concentrada. Esta variante ha sido aplicada con éxito en Colombia, Brasil y el Norte argentino (Tabacal y San Isidro); en Tucumán hay empresas que han comenzado con resultados alentadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *