Otorgan a Daniel Ploper un premio a la excelencia

Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC, resultó ganador de la tercera edición del Premio Don Mario a la Excelencia en el manejo del Cultivo de Soja.

La distinción, materializada en una estatuilla de plata, le fue entregada por miembros del jurado distinguido para esta edición, en el marco de la 15º Jornada de Actualización Técnica en Soja de Don Mario Semillas.

La clásica reunión anual tuvo lugar ayer (13 de septiembre de 2012), en la localidad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con la presencia de más de 2500 productores y técnicos.

“Voy a invitar al ganador que es el doctor Daniel Ploper, Director Técnico  de la EEAOC. Institución situada en la provincia de Tucumán. Daniel ha contribuido enormemente  al conocimiento y al manejo de enfermedades claves en el cultivo  de soja como lo ha sido el  cancro del Tallo de la Soja , la mancha ojo de rana, la roya de la soja , y las enfermedades de fin de ciclo, constituyéndose en un referente de la sanidad del cultivo. Además su labor de investigación, extensión y formación de recursos humanos es realizado también como profesor de la UNT , investigador del Conicet y director de numerosas tesis de grados de pasante y becarios de jóvenes investigadores . Este premio se sumará a las diferentes distinciones recibidas por Daniel a lo largo de su carrera. Felicitaciones Daniel”, expresó durante la ceremonia el presentador del Premio, Federico Rizzo, Gerente de Desarrollo de Don Mario.

Además, resaltó que “Daniel siempre recuerda con orgullo que la EEAOC es la más antigua de la Argentina, habiendo celebrado sus 100 años en el 2009”.

Por su parte, Ploper subrayó que si bien la EEAOC es una institución centenaria que este año cumplió 103 años, “es una entidad única en el país porque es pública y se solventa con el aporte de los productores, y es dirigida por lo productores. Resulta curioso que una Estación realmente pequeña, en una provincia que poca superficie hace de soja, puede estar aportando soluciones para toda la región del Norte argentino. Esto es una clara muestra de lo que puede hacer la pasión, el trabajo serio y la continuidad”.

“Realmente para mí es un gran orgullo estar aquí hoy recibiendo esta distinción de Don Mario”, manifestó Ploper quién, además, agradeció a una extensa lista de personas que considera lo apoyaron y acompañaron a lo largo de su carrera.

Características del Premio   (Fuente: EEAOC)

Por iniciativa de Don Mario –empresa líder en Latinoamérica en la producción y comercialización de semillas de soja- la mencionada distinción se entrega, desde 2010, en reconocimiento a aquellos profesionales destacados por su aporte de valor a la productividad del cultivo de la hoy preciada oleaginosa.De acuerdo a los fundamentos del Premio, la iniciativa reconoce:

  • A los innovadores.
  • A los que generan información confiable para el incremento de la productividad y/o rentabilidad del cultivo.
  • A aquellos que contribuyen al crecimiento del cultivo de soja en un marco de sustentabilidad.
  • A quienes prueban hipótesis originales que aprovechen todo lo conocido en materia de experimentación, buscando una mirada de corto, mediano y largo plazo.
  • A los que trabajan en busca de soluciones concretas a los nuevos desafíos agronómicos.
  • A quienes recorren cada lote como parte esencial de su trabajo.
  • A aquellos que valoran el trabajo interdisciplinario y en equipo.
  • A los que les preocupe la formación de nuevos técnicos, a partir de la experiencia propia adquirida.
  • A quienes se esfuerzan en compartir su conocimiento en pos del beneficio de todos.

El jurado estuvo conformado por representantes de importantes entidades del sector agropecuario: Ing. Agr. Gerardo Bartolomé (Presidente Don Mario semillas), Ing. Agr. César Belloso (Presidente Aapresid), Dr. Ing. Agr. Pablo Calviño (AACREA), Ing. Agr. Rogelio Fogante (Directivo Aapresid) y el Dr. Ing. Agr. Fernando García (Director Regional del IPNI – International Plant Nutrition Institute, Cono Sur).

Los premiados en las dos ediciones anteriores fueron el Ing. Agr. Rogelio Fogante (directivo de AAPRESID) -2010- pionero de la siembra directa en la Argentina y el Ing. Agr. Antonio Pascale -2011- profesor emérito de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Universidad de Buenos Aires. En 1969 su trabajo “Tipos agroclimáticos para el cultivo de la soja en la Argentina” demostraba que no existían limitaciones térmicas para la soja en nuestro país, contribuyendo así decisivamente a la difusión de su cultivo.

Por su parte,  Daniel Ploper, Ingeniero Agrónomo (UNT), Master (M.Sc.) y Doctor (Ph.D.) en Fitopatología (Universidad de Purdue. Indiana, EE.UU.), es actualmente Director Técnico de la EEAOC y reviste como investigador principal en Fitopatología de esta casa, con más de treinta años de ininterrumpida labor en tareas de investigación y desarrollo tecnológico sobre el cultivo de soja. Es investigador independiente del CONICET; se desempeña  como profesor asociado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT y preside actualmente el Comité Permanente de las Conferencias Mundiales de Investigación en Soja.

Su contribución en materia de mejoramiento genético y manejo del cultivo y especialmente sus aportes al conocimiento, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades de la soja en Argentina, han sido ampliamente reconocidos hasta el momento. La correcta orientación de las investigaciones y un eficiente trabajo en equipo, marcas de su gestión institucional, han ido materializándose en las soluciones exitosas que la EEAOC ha venido aportando para patologías que provocaron importantes epidemias en el país en los últimos 20 años, como el cancro del tallo, la mancha ojo de rana, el complejo de enfermedades de fin de ciclo y la roya de la soja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *