(Fuente: Suena a Campo) La Ingeniera Fernanda Leggio, Investigadora de la Sección Caña de Azúcar, en entrevista con Suena a Campo, comentó acerca de las ventajas del uso de maduradores químicos en este cultivo.
Para comenzar, señaló que los maduradores químicos para caña de azúcar son productos químicos, en su mayoría herbicidas que pertenecen al grupo de los reguladores de crecimiento. Al tratarse de herbicidas se usan en bajas dosis y tienen el efecto de disminuir o inhibir el crecimiento de la caña, esto causa que, el azúcar que se forma en las hojas, se acumule en los tallos.
Además, explicó que tiene el efecto de adelantar y mejorar la acumulación de azúcar en los tallos, por lo que esta tecnología está indicada para aquellos cañaverales que van a ser cosechados en fechas tempranas.
“En Tucumán, la zafra comienza luego de la primera quincena de mayo, cuando el cultivo aún no está en las mejores condiciones de maduración y no cuenta con el azúcar necesaria o ideal en los tallos. Por ese motivo se utilizan estos maduradores para tratar de llegar al inicio de la zafra con buenos valores de azúcar” añadió.
La ingeniera manifestó que, al comienzo de la zafra los valores de azúcar son bajos, sin embargo, se debe comenzar a cosechar, de lo contrario no se terminaría en tiempo y forma. Es por eso que se hace necesario adelantar la madurez del cultivo para no obtener pérdidas de rendimiento y cosechar de forma equilibrada durante los meses que dure la zafra.
“Además de esos beneficios, se obtienen otros adicionales como ser el desecamiento del follaje que permite que la limpieza durante la cosecha sea más fácil. Se hace también más eficiente el transporte ya que traslada más tallos y menos hoja como así también los procesos fabriles” dijo Leggio.
Con respecto al rendimiento cultural, lo que se logra con el madurador es que se detenga el crecimiento, lo que muchas veces asusta a los productores ya que piensan que se quita tiempo de crecimiento a la planta y se pierde de ganar más kilos de caña, según comentó la especialista.
“Esos kilos que se podrían llegar a perder se los compensa con la cantidad de azúcar que se acumula en los entrenudos más jóvenes. Cuando no se usa maduradores esos tallos son eliminados por la máquina con el despunte porque no tiene la cantidad suficiente de azúcar para ser molido. Con ese incremento que logramos con el madurador, esos tallos entran a la fábrica con buenos contenidos de azúcar” explicó.
Con respecto a las aplicaciones, comentó que hay 3 momentos indicados para utilizar los maduradores. Existe una aplicación temprana, en la primera quincena de abril, Una intermedia en la segunda quincena de abril y una aplicación tardía en la primera quincena de mayo.
Sin embargo, la ingeniera recomendó a los productores que, por las particularidades que ha presentado este año en cuanto a falta de humedad, el crecimiento de la caña se ha visto retrasado por lo que conviene retrasar también la aplicación de los maduradores químicos.
“Esta fecha debe ser tenida en cuenta para que el productor pueda coordinar con los ingenios el momento de cosecha ya que esta debe hacerse en el momento oportuno de lo contrario podría producirse una pudrición en la parte inferior de la planta trayendo como consecuencia la pérdida de entrenudos” explicó la especialista.
Finalmente informó que, dependiendo del producto que se utilice, el tiempo transcurrido entre la aplicación de los maduradores y la cosecha varían entre 6 y 9 semanas.
“El lote a aplicar debe estar en buenas condiciones, no debe haber sufrido estrés, debe tener buena producción, debe estar libre de enfermedades y no ser anegadizos para que no se retrase la cosecha en caso de presentarse una temporada lluviosa” concluyó.