
(Fuente EEAOC, publicado en la Gaceta sábado 14 -03) Un área específica lleva a cabos distintos proyectos, además de contar con una planta piloto y laboratorios. Más de cuatro décadas dedicadas a mejorar los procesos.
Con la creación de la sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales, en 1978, que se sumó a la ya existente sección Química de los Productos Agroindustriales, quedó conformada el área industrial de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Desde entonces, el espacio acompañó el desarrollo del sector industrial en Tucumán. Su actual director asistente en Tecnología Industrial es Marcelo Ruiz, mientras que Dora Paz es la jefa de la sección Ingeniería y Proyectos.
Ruiz explicó que desde el proyecto Estudios Ambientales en la Agroindustria Tucumana -coordinado por Eugenio Quaia, y dependiente de la sección Ingeniería y Proyectos- se aportan diferentes soluciones para los residuos generados durante la industrialización del limón: aprovecharlos como materia prima de otros procesos, disponerlos en forma ecológica o tratarlos para reducir su impacto ambiental y para generar energías renovables. La experiencia de sus técnicos en estos temas fue importante para la elaboración de proyectos de investigación junto a empresas del medio.
Estudios científicos
“Tanto para investigación, como para servicios a empresas, se hacen estudios para determinar parámetros fisicoquímicos de los residuos orgánicos, además de su caracterización para la degradación biológica de estos, mediante ensayos de biodegradabilidad anaeróbica, análisis de lodos activos de reactores anaeróbicos, control de funcionamiento y eficiencia de biorreactores, diseño de biorreactores pilotos, análisis del biogás que se obtiene, estudio de toxicidad de algunas sustancias sobre los microorganismos anaeróbicos, entre otros”, enumeró Ruiz. Contó, además, que en el área también se realiza la formulación y el seguimiento de procesos de compostaje de residuos sólidos, pulpa, cáscara y fruta de descarte en la búsqueda de las proporciones ideales, incluyendo residuos de otras industrias, como la azucarera.
Efluentes industriales
El experto cóntó que en conjunto con la sección Suelos de la Eeaoc, y a pedido de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), el proyecto Estudios Ambientales elaboró un protocolo para disposición de efluentes cítricos industriales en suelo. “Se llevó a cabo un estudio sobre la factibilidad de almacenamiento de efluente proveniente de la industrialización del limón, con el fin de disponerlo en suelos agrícolas. Esto resultó en lo que hoy se conoce como la Resolución N° 013 de la SMA, que rige el uso de efluentes cítricos; sea con tratamiento completo o acondicionado en acidez y en sólidos suspendidos, para ser dispuestos en campos productivos”, explicó.
PROCESO. Un establecimiento realizó un compostaje de residuos cítricos mezclados con cachaza azucarera.
Y añadió que partir del informe elevado a la SMA, sobre una de las posibles alternativas de manejo de la fruta cítrica excedente, y también en conjunto con la sección Suelos, el proyecto Estudios Ambientales inició una experiencia de campo, cuyo objetivo es determinar la factibilidad de incorporar fruta al suelo.
Dentro del proyecto Sustentabilidad en la Agroindustria Tucumana, Ruiz contó que se destaca la metodología del análisis de ciclo de vida y la determinación de huellas ambientales, como la de Carbono (ISO 14064) y la de Agua (ISO 14046). “Se trata de herramientas que permiten promover la mejora en la cadena agroindustrial, desde la cosecha del limón hasta la disposición final de los residuos generados, dándoles valor agregado a los productos”, explicó.
Las secciones Ingeniería y Proyectos y Química cuentan además con una planta piloto, bajo la Supervisión de Oscar Diez. Actualmente, uno de sus principales focos son el estudio y la obtención de pectina a partir de cáscara de limón y otros derivados, en una escala laboratorio y semiindustrial.
Pruebas y ensayos
También detalló que en el laboratorio de ensayos y mediciones industriales, cuyo responsable es Marcos Golato, se realizan, entre otros: contraste y verificación de instrumentos en línea; concentración y emisión de material particulado; mediciones en ambiente laborales; estudios de racionalización del consumo de agua industrial; medición de flujos en cañerías (líquidos, vapores y gases) y en canales abiertos, y análisis en biomasas (humedad, cenizas, sólidos volátiles y carbono fijo, azufre, cloro, silicio).
Otro importante aporte que brinda esta área a las industrias tucumanas es el complejo de laboratorios de la sección Química que se encuentra bajo la jefatura de Norma Kamiya. “Cuenta con numerosos servicios de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales, que involucran todas las etapas relacionadas con el manejo del limón, tanto en su preparación para exportarlo como fruta fresca como de los productos que surgen de su procesamiento industrial y para el control del adecuado, tratamiento y disposición de los residuos que se generan”, detalló Ruiz. Y añadió que la Eeaoc ofrece servicios de determinación de residuos de plaguicidas y metales en frutas, análisis fisicoquímicos y microbiológicos en derivados industriales y análisis de agua para habilitación de empaques que también incluyen mediciones fisicoquímicas y microbiológicas.
MÁQUINAS. Proceso de mezclado mecánico realizado para uniformar la mixtura de residuos industriales diversos.
Para mayores informes, los interesados pueden contactarse con la sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales y Química de los Productos Agroindustriales de la Eeaoc, a las siguientes direcciones: mediciones@eeaoc.org.ar y quimica@eeaoc.org.ar, respectivamente.