Con el objetivo de prevenir el ingreso del HLB (Huanglongbing) a la Argentina, el Programa Nacional de Prevención del HLB coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación contempla, entre otras acciones, la implementación de sistemas de vigilancia para la detección precoz de la enfermedad y del insecto vector; el desarrollo de campañas de difusión, concientización y capacitación; y la previsión de un plan de contingencia para el control de la enfermedad en caso de la aparición de focos en el país.
En ese marco, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -como integrante del Programa- viene desarrollando una destacada labor, a través de las distintas secciones involucradas en el Programa Citrus de la institución, dijo Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus. (Fuente: La Gaceta/Rural)
Consciente de la necesidad de sustentar la citricultura sobre la base de materiales de alta calidad e identidad genética y libre de enfermedades transmisibles por injerto y de plagas, la Eeaoc conduce un Programa de Producción de Plantas Cítricas Madre en el Centro de Saneamiento de Citrus.
El material de propagación de citrus es la base de una industria rentable, por lo cual es conveniente disponer de reservorios genéticos para poder hacer frente y superar cualquier contingencia sanitaria, o de otra naturaleza, que pudiese afectar las variedades y portainjertos actualmente en uso. Asimismo, en las otras secciones relacionadas al manejo del cultivo se llevan a cabo diversas tareas permanentes vinculadas al estudio de aspectos relacionados con la enfermedad y su diagnóstico; entre ellas, la sección Zoología Agrícola, que trabaja en adquirir conocimientos sobre la bioecología, la distribución espacial y el control del insecto vector. Paralelamente a los ensayos de eficacia para el control químico de la Diaphorina citri, y teniendo en cuenta la necesidad de disponer de ingredientes activos alternativos, en el Laboratorio de Plaguicidas de la Eeaoc se analizan también los residuos de insecticidas en fruta fresca de aquellos activos que hayan demostrado eficacia en el control.
Se espera así lograr, a futuro, la autorización de uso de esos elementos alternativos, considerando las fuertes y crecientes exigencias en materia de inocuidad, que cada vez limitan más el uso de pesticidas.
En lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, las secciones Fitopatología y Biotecnología de la Eeaoc realizaron arduos trabajos para lograr el ajuste de las técnicas moleculares adecuadas. No obstante, en la sección Fitopatología se trabaja en forma permanente en la búsqueda de ajustar nuevas técnicas de diagnóstico molecular, con la finalidad de adquirir mayor eficiencia y precisión.
Se realizan paralelamente, como servicio, los análisis tanto de las muestras de insectos como del material vegetal que pudiese presentar síntomas dudosos, para descartar la presencia de la bacteria causante de la enfermedad.