
(Fuente: La Gaceta) La Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) elaboró una guía práctica con información técnica aportada por las secciones Fitopatología y Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para el monitoreo de las fincas ubicadas en “zona 1”, (sin presencia de HLB y sin presencia de Diaphorina citri, correspondiente para las provincias de Tucumán y Catamarca).
Este manual de campo ilustrativo “Detección precoz del HLB”, será útil como material de consulta para los monitoreadores, ya que el mismo contiene descripción y fotografía de: * del HLB, * posible confusiones con otras enfermedades y deficiencias nutricionales, * características de la Diaphorina citri(insecto vector), * modo de inspeccionar las fincas y toma de muestras.
Comienza describiendo qué es la enfermedad del HLB (Huanglongbing o Greening), que es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter, y los efectos que produce en la actividad citrícola cuando se instalada en los campos, como así también el impacto socioeconómico que produce ya que pone en grave riesgo la existencia de las fincas y, por consiguiente, de las fuentes de trabajo.
A) El único control eficaz es “prevenir que ingrese”. Para ello debemos: * No trasladar plantas cítricas u ornamentales desde zonas infectadas o zonas con presencia del insecto vector a zonas libres; * Conocer qué síntomas causa en las plantas conocer al insecto que la transmite; observar y monitorear para detectar lo antes posible la enfermedad o el insecto y así poder eliminarlos para evitar que el HLB se disperse.
B) ¿Cómo podría ingresar el HLB a una zona libre?: * Por plantas o plantines cítricos enfermos (o sus yemas) y algunas plantas ornamentales; * Por Diaphorina citri, un insecto que adquiere la bacteria del HLB y la puede transmitir a plantas sanas.
En este manual de campo “Detección precoz del HLB” también se informa sobre las principales características para identificar a la Diaphorina citri: adulto, huevos y ninfas. Además, datos sobre cómo se presentan los síntomas en la planta, tanto en hojas como en frutos, dedicando un espacio especial sobre cuáles son las “posibles confusiones” que suelen producirse con deficiencias nutricionales (nitrógeno, magnesio, zinc/manganeso, boro) y con otras enfermedades (causada por Phytophthora sp, clorosis variegada de los cítricos – CVC, mancha grasienta y melanosis).
La última parte del manual está referido a “Cómo monitorear las quintas cítricas”, un aspecto que los investigadores y especialistas consideran fundamentales, para poder detectar a tiempo, tanto la presencia del insecto vector como de la enfermedad misma, y por supuesto todo lo referido a la toma de las muestras en el campo.