El ingeniero Gerardo Gastaminza (Eeaoc) explicó cómo sigue el cronograma de la capacitación. El miércoles próximo, Finca Monte Grande, empresa San Miguel, localidad Monte Grande (Padilla), departamento Famaillá. El 14/08, Finca de Alberdi, empresa Lapacho Amarillo, localidad Yaquilo, departamento Alberdi. El 28/08, Finca El Tajamar, empresa Citromax, localidad El Tajamar, departamento Burruyacu, mientras que el 11/09 será la última jornada en Tucumán, finca El Matal, empresa Argenti Lemon, localidad El Timbó, departamento Burruyacu. Los interesados deben confirmar asistencia: Afinoa) 4356633, o al celular 11-3014-7696 (ingeniero Rodrigo Galíndez): afinoarodrigo73@gmail.com; Eeaoc) 4521000 int 220 (doctora Augier), email: lmaugier@eeaoc.org.ar
En la lucha contra el HLB es fundamental trabajar juntos
(Fuente: La Gaceta) Gerardo Gastaminza (Eeaoc) describe objetivos y metas que proyectan lograr con las capacitaciones de técnicos y de productores.
El Huanglongbing o HLB, enfermedad mortal de los cítricos, y su insecto vector Diaphorina citri, no han sido detectados aún en las quintas cítricas de la provincia de Tucumán. Esto nos otorga un estatus fitosanitario sin duda privilegiado respecto a otras zonas citrícolas del país.
“Para enfrentar a esta enfermedad debemos basarnos en la capacitación, la vigilancia y el monitoreo, tres herramientas fundamentales para la detección precoz del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector, Diaphorina citri”, explicó el ingeniero agrónomo Gerardo Gastaminza, jefe de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.
Desde la Eeaoc, en conjunto con otros organismos oficiales (Senasa, Secretaría de Agricultura de Tucumán) y el sector privado representado por (Afinoa – Acnoa), desde hace más de una década vienen trabajando en la implementación de diferentes acciones de vigilancia, monitoreo y capacitación en toda el área citrícola de la región.
“Producto de ese esfuerzo, se puede destacar la implementación de una red de trampeo de D. citri que abarca a más del 50 % de la superficie citrícola de Tucumán y a las localidades ubicadas a la vera de la red vial primaria y secundaria de la provincia; más de medio millar de capacitaciones dictadas a todos los agentes de la cadena citrícola (productores, técnicos, personal de campo, monitoreadores, estudiantes de escuelas agrotécnicas, entre otros), mejoran y ayudan en la implementación de las barreras fitosanitarias, etcétera.
“Las nuevas detecciones de plantas e insectos portando la bacteria causante del HLB en diferentes provincias, ameritan la intensificación de las acciones antes mencionadas”, destacó.
Por tal motivo, y luego de un análisis de situación realizado entre la Eeaoc y el sector productivo a través de Afinoa – Acnoa, “observamos que había un déficit por, parte del productor citrícola, en lo referido al monitoreo en campo de síntomas sospechosos de la enfermedad, como así también al monitoreo de brotes para la detección del insecto vector”.
Tomando en cuenta los aspectos epidemiológicos de la enfermedad y las experiencias de manejo del HLB en otras regiones del mundo, rescatamos dos puntos importantes a tener en cuenta para tratar de tener éxito en la lucha contra este flagelo: 1) Involucrar a todos los productores y vecinos de una localidad o región. 2) Que el éxito de una acción solo podrá lograrse sí la misma se realiza a nivel regional y de manera coordinada.
Si bien estos puntos ya habían sido propuestos por la Eeaoc cuando elaboró el Plan Maestro para la Citricultura con su correspondiente Plan de Contingencia, en esta oportunidad se consideró oportuno avanzar en la implementación operativa de algunas acciones.
Por ello, desde la semana pasada, en forma coordinada y en conjunto, se inició un ambicioso programa de capacitación, que en esta primera etapa abarcará cinco localidades representativas del área citrícola provincial (ver cronograma anexo).
En ellas, los asistentes recibirán una capacitación teórica-práctica a cargo de técnicos de la Eeaoc, sobre reconocimiento de las principales características para identificar del vector; de los síntomas de la enfermedad y posibles confusiones con otras afecciones de las plantas o deficiencias nutricionales; sobre metodología de monitoreo y toma de muestras de material sospechoso. Esto será acompañado con la entrega de un Manual Ilustrativo como guía de consulta. Posteriormente, los asistentes trabajarán en grupos realizando la parte práctica de monitoreo y toma de muestras.
– ¿Cuál es el objetivo final de estas capacitaciones?
– Siempre el énfasis está puesto en la prevención y detección precoz de la enfermedad y/o insecto vector. Los objetivos específicos lo podemos resumir en tres fundamentalmente: a) Incorporar el concepto del monitoreo de síntomas sospechosos de la enfermedad y del insecto vector en forma periódica (en otoño-invierno, preferentemente, el de síntomas de la enfermedad, y en primavera-verano el dirigido al insecto vector), dentro de las actividades rutinarias de la empresa citrícola; b) Contar con personal capacitado para poder realizar los monitoreos de la manera más eficiente; c) Formar equipos de trabajo regional entre todos los productores y personal de campo de una misma zona o localidad.
– ¿Cómo medirán el éxito de las capacitaciones?
– Aspiramos a un cambio actitudinal, con mayor protagonismo por parte de todos los actores de la cadena citrícola. Usaremos indicadores cuali y cuantitativos. Algunos de los parámetros que mediremos serán: a) Número de productores que incorporan las prácticas de monitoreo antes mencionadas, b) Número de muestras ingresadas al laboratorio para determinación de HLB/D. citri, c) Grado de aceptación para trabajar en conjunto entre diferentes productores de la misma zona.
Hoy Tucumán cuenta con una fortaleza, que es el alto grado de formación de recursos humanos, tanto de los organismos de investigación y/o fitosanitarios como del sector privado para afrontar la problemática del HLB.
Por otro lado, vale recordar que hoy la provincia, a través de la Eeaoc, cuenta con los laboratorios de Fitopatología y Zoología Agrícola, acreditados ante Senasa, para la detección del HLB y de su insecto vector.
> PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Las capacitaciones tienen costo?
No, son totalmente gratuitas.
¿Puede participar cualquier productor?
Sí. Es preferible que asista el personal de campo que realizará las actividades de monitoreo.
¿Debo inscribirme previamente?
Sí. Deben inscribirse llamando a Afinoa (ver contactos en “Cronograma”) cuando se realice la capacitación en su zona.
¿Cuánto dura la capacitación?
Comienza a la mañana temprano y finaliza al mediodía.
¿Debo llevar algo?
Es recomendable que lleven una tijera de podar para cortar muestras.
¿Tienen costo los análisis de las muestras que se envían a la Eeaoc para diagnóstico del HLB o del insecto vector?
No. Esos servicios la Eeaoc los brinda de manera gratuita.
> Enfermedad sin cura
El HLB es una enfermedad mortal para las plantas cítricas, que al día de hoy no tiene cura, donde la prevención y detección temprana del HLB y su insecto vector son la mejor herramienta para enfrentarla hoy en día. El éxito de la lucha contra el HLB excede los esfuerzos que en forma individual pueda realizar el productor, por lo que es imperioso el trabajo en conjunto entre todos los productores de una zona, incluidos a los vecinos.
> Cronograma