Un estudio satelital reveló menos siembra de soja y maíz

Técnicos de la EEAOC  indicaron que se implantó un 9% menos de soja y un 17% de maíz, comparado con el ciclo anterior.
La superficie implantada con soja en Tucumán registró en la campaña 2011/12 una retracción del orden del 9% (23.300 hectáreas) respecto del período precedente; y la de maíz, una disminución del 17% (10.00 ha) en comparación con el ciclo anterior.  Esa retracción del área granaria fue determinada, entre otros factores, por la ampliación del cultivo de caña de azúcar y por la fuerte sequía que caracterizó al último ciclo, según un estudio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Este informe fue elaborado por Carmina Fandos, Pablo Scandaliaris, Javier Carreras Baldrés y Federico Soria, investigadores de la entidad. (Fuente: La Gaceta/Rural)La falta de lluvias en el inicio del ciclo, además, ocasionó retrasos en las siembras lo que restringió las posibilidades de alcanzar elevados rindes y, en algunos casos, imposibilitó la propia siembra. También la persistencia de la sequía en el ciclo vegetativo y reproductivo acentuó el proceso.
En importantes sectores sojeros y maiceros el déficit hídrico ocasionó plantaciones con bajos niveles de biomasa y, en consecuencia, pocas perspectivas de cosecha. Esto dificultó su identificación en las imágenes satelitales.
Burruyacu fue el departamento con mayor reducción de superficie con soja, seguido por Leales; mientras que éste último presentó mayor disminución de la superficie maicera, seguido por Burruyacu.
La evolución del área cultivada con soja y maíz en Tucumán, en las últimas campañas, muestra una tendencia decreciente para el caso de la primera; en cuanto al maíz, predominó una tendencia creciente en general hasta la campaña 2010/11, en la cual se constata una caída con respecto al ciclo agrícola precedente.
En las últimas campañas, la EEAOC estimaba la superficie cultivada con soja y maíz partiendo de la información generada por imágenes satelitales Landsat 5 TM. Durante la campaña 2011/12 no fue posible adquirir imágenes debido a que el satélite está sin funcionar desde noviembre de 2011.
Para continuar la serie estadística la EEAOC trabajó con imágenes adquiridas por otros sensores (LISS-III, ETM+, Aster y SLIM6-22).  Se realizó un análisis multitemporal, aplicando metodologías de análisis visual, análisis digital (clasificación multiespectral) y análisis de Sistemas de Información Geográfica (SIG), complementados con relevamientos a campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *