Durante la jornada de ayer (jueves 5 de julio) se llevó a cabo, en la sede central de la institución, el XV Taller de Variedades de Soja para el NOA, donde participaron alrededor de 200 personas -entre productores, empresas del sector, profesionales , estudiantes- y contó con la cobertura de medios informativos televisivos de la provincia. El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Daniel Ploper, Director Técnico, y del Ing. Mario Devani, Jefe de la Sección Granos.
La iniciativa brindó a los productores de la región un análisis del comportamiento varietal experimentado por ese cultivo- y en comparación con campañas anteriores- mediante la presentación de resultados de ensayos de variedades en macroparcelas. Se expuso sobre el enfoque agroclimático de la campaña 2011/12, la calidad de la semilla -con recomendaciones para el manejo poscosecha-, y las principales enfermedades y plagas presentes en ese periodo. Se exhibió -además- el Reporte Agroindustrial 2012, con estadística y márgenes de cultivos tucumanos, y un detalle de los Resultados productivos y económicos del cultivo de soja en Tucumán de la campaña 2010-2011 vs 2011-2012, plasmados en la Web de la institución. Entre las consideraciones finales, en el taller se reveló que: “Los resultados alcanzados muestran que la superficie implantada con soja en la provincia de Tucumán registró una retracción del orden del 9%, 23.310 ha, respecto de la campaña precedente/ La retracción del área granera fue determinada, entre otros factores, por la ampliación del cultivo de caña de azúcar y por la fuerte sequía que caracterizó al ciclo 2011-2012/ La evolución del área cultivada con soja y maíz en Tucumán, en las últimas campañas, muestra una tendencia decreciente para el caso de la soja./ En la última campaña se constata una caída con respecto al ciclo agrícola precedente”.
Luego del taller, se realizó una mesa panel, donde productores y especialistas debatieron sobre las próximas estrategias y el esquema de trabajo -en cuanto a fecha de siembra, variedad y cuidado de plagas- que deberán seguir para lograr un desarrollo óptimo y sustentable en sus producciones futuras. (Fuente: EEAOC).