(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) En lo que respecta al “mungo”, se presentaron ensayos de manejo del cultivo (fecha de siembra), además del ensayo regional que lleva más de 4 años de evaluación, constituido por 10 entradas y 23 líneas experimentales introducidas desde el Icrisat, India, que están en proceso de evaluación.
En el ensayo de fecha de siembra se evalúa el comportamiento de cinco variedades en dos fechas: 22 de enero y 5 de febrero; es un ensayo que se inició hace 3 años, donde los resultados van definiendo como mejor fecha la última quincena de enero, en la cual se lograron los rindes más altos en las campañas 2017 y 2018. Esto se ve favorecido por las altas temperaturas que requiere el cultivo en los primeros estadios.
Actualmente, se cuenta con una variedad que está en etapa de multiplicación y descripción morfológica, que en el corto plazo será inscripta en el Inase.
En lo que se refiere a los cultivos de “adzuqui” y “caupi”, se presentaron líneas experimentales que se están evaluando en diferentes localidades del NOA, con el objetivo de multiplicar y observar su adaptación en distintas localidades.