(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) Investigan las respuestas de las variedades de la Eeaoc a “mancha angular” y “bacteriosis común”
En el cultivo de poroto, la Eeaoc trabaja principalmente con “poroto negro”, del cual se presentaron dos ensayos conformado por líneas obtenidas por medio de un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia, iniciado en el año 2010.
Vizgarra explicó que el objetivo de ese convenio es incorporar, a las variedades ya liberadas por la Eeaoc y otras difundidas en el medio, resistencia a “bacteriosis común” (Xanthomonas campestris pv. phaseoli), “mancha angular” (Phaeoisariopsis griseola) y virus. Se introdujeron en nuestro país, en el año 2011, más de 400 líneas, las cuales, a partir de ese momento, fueron sembradas en diferentes localidades para ser evaluadas y seleccionadas. Actualmente, además de las líneas que son evaluadas en los ensayos, se identificaron y destacaron líneas por su resistencia a las enfermedades mencionadas, altos rendimientos, arquitectura de planta erecta y buena calidad de grano, las cuales están siendo multiplicadas para ser inscriptas ante el Inase como nuevas variedades y en el corto plazo.
Además, se presentaron ensayos de “poroto blanco” y “poroto rojo”, en los cuales se cuentan con líneas obtenidas por los cruzamientos realizados en la Eeaoc, en donde se busca mejorar el tamaño de grano, la arquitectura de la planta e incorporar resistencia a la enfermedad “moho blanco”.
El proyecto tiene un plan de cruzamiento local en poroto negro para incorporar resistencia a “mancha angular”, “bacteriosis común” y “mustia hilachosa”, con fuentes de resistencia introducidas desde el CIAT y desde Honduras; en poroto cranberry, rojo y blanco se cuenta con fuente para “moho blanco”. Como resultado de estos cruzamientos, ya hay líneas que integran los ensayos y otras que están en proceso de su avance generacional, que también fue mostrado a los productores en la recorrida de ayer.
También, y junto con la Sección Manejo de Malezas, se están realizando ensayos para el control de malezas en pre-emergencia y pos-emergencia en los cuales se está evaluando el porcentaje de control de malezas y fitotoxicidad en el cultivo. Esto contribuye a obtener herramientas para el manejo agronómico de este cultivo, el cual es relativamente nuevo en el sistema productivo del NOA.