Avanza la formulación del Programa de Acción Provincial para el Uso Eficiente del Suelo

(Fuente: La Gaceta Tucumán es una de las ocho provincias que integran el Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa apoyada por el PNUD.

En el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo (MST – NOA/CUYO), se llevó a cabo el jueves pasado la “Segunda reunión para la formulación del Programa de Acción Provincial en el marco del Comité Multisectorial de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras de Tucumán”.

Durante el encuentro, realizado en el Aula Digital N° 2 del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico (Ciidept), ubicado en la calle José Ingenieros 260, se continuó con el proceso de formulación del Programa de Acción Provincial (PAP) de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras de Tucumán, iniciado durante la primera reunión de este Comité en octubre del pasado año. Dicho programa busca generar políticas públicas que impulsen la lucha contra la desertificación y degradación de tierras en la provincia, para lo que se formularon los objetivos específicos a partir del objetivo general definido en 2018.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a través de su Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo que actúa como punto focal en este evento. En este sentido, el subdirector de Suelos, ingeniero Jorge Carrero Valenzuela, es el encargado de coordinar las acciones del Plan de Acción Nacional (PAN) en la provincia.

“Se entiende por desertificación la pérdida de las cualidades productivas del suelo: este proceso de degradación se produce por el inadecuado uso de los suelos productivos, a partir de la intervención del hombre (mal manejo del rodeo animal, presión para la extracción de leña en los bosques nativos, riego deficiente, etcétera), aunque también se produce por inundaciones, producto de las intensas lluvias en zonas de ambiente frágil”.

En este sentido, el objetivo general del PAP plantea “propiciar, evaluar y sostener la continuidad espacio-temporal en nuestro territorio de la formulación y gestión de políticas públicas vinculadas a la lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras y al manejo sustentable de las mismas, en un todo de acuerdo con la legislación vigente”.

La actividad fue presidida por la consultora de Prácticas de Manejo Sustentable de Tierras del Proyecto Nacional, Cecilia Marchisio, luego de las palabras de apertura y presentación a cargo del subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, ingeniero Bartolomé del Bono. Participaron de esta jornada de trabajo los representantes de organizaciones vinculadas con los procesos de desertificación, degradación y manejo sustentable de tierras, como la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, la Facultad de Ciencias Naturales (UNT), el INTA y comunidades de pueblos originarios.

Luego de hacer un repaso por lo establecido en el primer encuentro, los integrantes debatieron sobre las propuestas para definir los objetivos específicos y las líneas estratégicas de aplicación del Proyecto en nuestra provincia, siempre atendiendo a la necesidad de plantear el sostenimiento del suelo a partir de un desarrollo sustentable de las actividades rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *