(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) Los ensayos de la Eeaoc se realizan en macroparcelas de cultivares tradicionales en Tucumán y en Salta.
La recorrida de ayer por los campos de la Eeaoc en Overo Pozo incluyó visita a las macroparcelas de híbridos de maíz, a cargo de los técnicos de la empresas semilleras que participan del evento y de los ingenieros Daniel Gamboa y Fausto Cainzo, del Proyecto Trigo y Maíz de la Sección Granos. Se presentaron las macroparcelas comerciales de 15 semilleros, con la participación de 43 híbridos, donde se mostraron los más nuevos y de última generación.
“Al igual que el año pasado, se expusieron 6 híbridos “flint” convencionales (no transgénicos), que serán destinados a un mercado especial. Esta novedad solamente se lleva a cabo en dos macroparcelas de la red de cultivares de la Eeaoc, una en el norte de Salta y la otra en Tucumán“, remarcó Gamboa.
El profesional indicó que este año las lluvias fueron abundantes en los meses de octubre y noviembre, previo a la siembra, motivo por el cual los maíces se sembraron temprano.
Crecimiento demorado
No obstante, en su período juvenil los maíces también recibieron abundante agua, lo que demoró el crecimiento vegetativo. Luego se recuperaron y al día de hoy muestran un óptimo estado.
“Este panorama nos haría pensar que el rendimiento por hectárea este año, para esta zona, sería bueno, siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan normales hasta el momento de llegar a la cosecha”, explicó el investigador.
Se puede destacar que hubo mayor presencia de plagas y enfermedades en relación al año pasado. Entre otras se observó “chinches de los cuernos” (Dichelops furcatus) al inicio de la campaña, y mayor presión de gusanos, (Spodoptera frungiperda), durante todo el cultivo, las cuales fueron controladas correctamente. En cuanto a enfermedades, se detectó la presencia de “tizón del norte” y algo de “roya común” y “bacteriosis”.
“Es de esperar, debido a las favorables condiciones ambientales, la aparición de ‘enfermedades del tallo y raíces’ las cuales todavía son poco evidentes, pero están empezando a manifestarse. Es importante que el productor tenga en cuenta que esta situación viene aumentando todos los años, y puede prevenirse mediante la selección de híbridos más tolerantes a las mismas”, recalcó el ingeniero.
Durante el recorrido, Gamboa agradeció la participación de todos los semilleros quienes aportaron un importante número de híbridos. “Este año será excelente para realizar una correcta evaluación y selección de los cultivares de mejor comportamiento. Estos resultados estarán disponibles a partir del próximo Taller de Híbridos de Maíz, que se lleva a cabo en la Eeaoc en septiembre u octubre”, sostuvo.
Luego, los asistentes asistieron a charlas informativas a cargo de técnicos de las secciones de apoyo del Programa Granos (SRySIG, Fitopatología, Zoología, Malezas), donde se comentaron novedades sobre las superficies con granos y sobre el aspecto sanitario.