Conocé los servicios que brinda la EEAOC a la actividad citrícola

(Fuente: Suena a Campo) En la columna de ayer , Suena a Campo entrevistó a la Ingeniera Julia Figueroa, Jefa del Centro de Saneamiento de Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) que se encarga de la reproducción de materiales de propagación para dicho cultivo.

El Cetro de Saneamiento de Citrus de dicha institución, tiene la responsabilidad de proveer de material de propagación certificado, tanto yemas como semillas, a los viveros de la región NOA. Esto es muy importante ya que la base de una actividad citrícola productiva depende principalmente de la calidad y sanidad de este material de propagación.

“Las variedades que entregamos son variedades que han sido evaluadas durante muchos años y se ha determinado que son de una alta calidad productiva. Son cultivares que han sido seleccionados por la EEAOC y que hemos saneado a través de una técnica de microinjertos de ápices caulinares. Luego realizamos diagnósticos y de esta manera aseguramos que sanitariamente tienen las mejores condiciones” comentó la especialista.

Otra función importante que corresponde a los centros de saneamiento es funcionar también como centros cuarentenarios, es decir, que toda introducción desde otro país debe realizarse a través de otro centro de saneamiento con las mismas características. En el caso de Argentina, el material se introduce desde diversos países, algunos de los autorizados son: California Riverside, el IDIA de España, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y un centro que se encuentra en Israel llamado Jilab.

Con respecto al procedimiento a seguir al introducir este tipo de materiales, la ingeniera comentó: “Cuando ingresa una nueva variedad, se hace en primer lugar una observación visual, y se injertan en unos recintos cuarentenarios que están habilitados por Senasa para dicho fin y a partir de la brotación de estas plantas, vamos a microinjertarlas y hacerles los diagnósticos exigidos por la reglamentación, los cuales se repiten y recién a los 4 años, con auditorías realizadas por Senasa, se autoriza la liberación”.

La introducción de nuevas variedades es un servicio variedades que brinda el centro de saneamiento y la variedad introducida pertenece a la empresa que solicitó la importación.

En nuestro país existen dos centros de saneamiento, uno de ellos se encuentra en el INTA Concordia en Entre Ríos y se ocupa de la región noreste del país. El otro es el Centro de Saneamiento de la EEAOC que brinda sus servicios a la región NOA, es decir, a viveros de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Todo el procedimiento descripto está protocolizado, tanto la metodología de saneamiento, como las metodologías de diagnósticos que son biológicas en los invernaderos. En los laboratorios se realizan diagnósticos serológicos y moleculares y toda la parte de producción de las yemas debe hacerse en invernaderos aislados del exterior con antecámaras para evitar cualquier ingreso de alguna enfermedad que pudiera contaminar el material.

“En lo que refiere a calidad del material, en los viveros se tiene un absoluto cuidado, tanto por parte de la EEAOC como de los propios viveristas ya que la calidad de la planta que sale del invernadero va a determinar las características productivas y el desarrollo que va a tener en la quinta cítrica, entonces es fundamental que se extremen todas las medidas sanitarias para poder llegar con una buena planta a campo” indicó la entrevistada.

Para adquirir material de propagación, se cuenta con dos campañas durante el año bien delimitadas. Para compra de semillas certificadas, se reciben los pedidos durante los meses de enero, febrero y marzo. Debido a que la fruta madura de forma escalonada, se entregan los pedidos entre los meses de abril y julio. Y a partir de septiembre y febrero de cada año se realizan las entregas de yemas certificadas.

Los viveristas y demás interesados deben enviar un e-mail al centro de saneamiento, adjuntando un formulario con la solicitud del material y la fecha en la cual lo solicita. De esa manera se les confirma si se dispondrá del material y se coordina el momento en el cual se le entregará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *