El Laboratorio de la Sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” de Tucumán (EEAOC) desarrolla sus actividades centradas en la calidad; para esto realiza su gestión con personal capacitado, aplicando procedimientos reconocidos, con instrumentación adecuada, bajo mecanismos de control y supervisión que permiten garantizar que los resultados de los análisis sean confiables.
Para satisfacer las necesidades de la agricultura moderna mediante estudios certificados bajo normas internacionales de calidad, participa en el Programa Nacional de Interlaboratorios deSuelosAgropecuarios (PROINSA) que promuevela Secretaríade Agricultura, Ganadería y Pesca dela Nacióny en julio de este año volverá a someterse a esas pruebas de aptitud. Esta red tiene como objetivos mejorar la calidad de los análisis de los laboratorios agropecuarios, con el fin de hacer los resultados confiables y que sean comparables entre sí. Además coordina actividades de capacitación, actualización y difusión para realizar diagnósticos periódicos de la calidad de los resultados analíticos de los laboratorios participantes. Las determinaciones analíticas sometidas a prueba son las siguientes: Carbono orgánico oxidable; Nitrógeno Total; Fósforo extractable; Cationes intercambiables; Capacidad de intercambio catiónico; pH; Nitratos y Sulfatos solubles. La evaluación del desempeño de los laboratorios participantes se realiza de acuerdo con los procedimientos aceptados internacionalmente. (Laboratorios Analíticos dela Universidadde Agricultura de Wageningen, Holanda (Wepal). Junto con ese servicio externo de calidad verificada, el Laboratorio aporta sus recursos a los programas de investigación dela EEAOC. “Nuestro propósito de adaptarnos a las necesidades y expectativas de los clientes lleva a que el laboratorio dela EEAOCenfoque sus esfuerzos en obtener la acreditación bajo la norma internacional ISO/IEC17025, através de inversiones en infraestructura y equipamiento”, asevera el Ing. Agustín Sanzano, jefe dela Sección Suelos y Nutrición Vegetal dela EEAOC.(Fuente: EEAOC)
El mecanismo para ser parte de las evaluaciones del PROINSA consiste en recibir muestras de suelos, cuyos parámetros son desconocidos, y analizarlas en base a los protocolos establecidos; las muestras de suelo son las mismas para todos los laboratorios inscriptos, los que realizan los ensayos con sus metodologías de rutina.
Posteriormente, los técnicos del programa, analizan estadísticamente los resultados de los laboratorios comparándolos entre sí; si el resultado de la muestra es satisfactorio, el laboratorio recibe una constancia de desempeño.
“Venimos participando en estos años y los resultados han sido óptimos”, señala Sanzano y agrega: “no nos desviamos de los valores que ellos exigen, cualidad que nos permite brindar confiabilidad ya que, además de compararnos con otros laboratorios del país, contamos con una referencia oficial de nuestras actividades”.
“La experiencia le otorga al Laboratorio deSuelosdela EEAOCla posibilidad de trabajar con técnicas analíticas normalizadas o por normalizar, tarea que se viene realizando en conjunto con el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Comienza a generarse, asimismo, un mecanismo de participación y relación amplio y horizontal entre los laboratorios, posibilitando una amplia difusión en el sector agropecuario para el servicio a terceros”, resalta el profesional.