Buscan optimizar al sector industrial azucarero

La industrialización de la caña de azúcar genera numerosos planes de investigación en la Eeaoc. El “Estudio sobre procesamiento de la caña de azúcar” y la “Energía en la industria azucarera” son las líneas de acción (proyectos) del Programa Industrialización de la Caña de Azúcar de la EEAOC, coordinado por la doctora Dora Paz. El proyecto comprende cuatro planes de investigación: a) estudio de la calidad industrial de la caña de azúcar, que evalúa el comportamiento de variedades de caña de azúcar frente a la clarificación en el proceso de elaboración de azúcar; b) estudio sobre la calidad de azúcar, que evalúa la presencia de parámetros físico-químicos, residuos de pesticidas, flora microbiana, evaluación sensorial, contaminantes químicos, entre otros; y estudia cómo influyen en procesos de otras industrias que emplean el azúcar como materia prima. (Fuente: La Gaceta Rural)“Es para ver -mediante monitoreos anuales- si el producto cumple con los requisitos del código alimentario, o los particulares de la industria alimenticia, por ejemplo”, señaló la profesional.

El tercer plan, el c), se refiere al estudio microbiológico de pérdidas indeterminadas de azúcar en el proceso de fabricación, vinculado con las buenas prácticas de manufacturas y, d) al estudio de la Metodología NIR (espectroscopía de infrarrojo cercano) para evaluar la calidad de la caña, sus jugos y derivados con una metodología moderna, rápida y sin empleo de reactivos químicos.

“Los resultados de esas investigaciones derivan, eventualmente, en servicios que la Estación Experimental está en condiciones de brindarle a las empresas locales, de la región, del resto del país y de el extranjero”, explicó.

Energía
Dentro del Proyecto Energía en la Industria se desarrolla el de Evaluación y Mejoras Energéticas en la Industria Azucarera, que estudia la optimización del uso del vapor en las operaciones consumidoras de energía térmica (calentamiento, evaporación y cocimientos en la industria azucarera), así como la producción de vapor (energía) en las calderas. Otro plan es el estudio de la disminución del material particulado de emisiones gaseosas de chimeneas de calderas, mediante lavadores húmedos (scrubbers). Se analiza qué parámetros hay que monitorear al momento de operar los scrubbers, para que la emisión de particulado se mantenga dentro de valores permitidos por la ley.

“La racionalización del manejo de aguas industriales, ligada al balance de agua en fábrica, también se investiga. Se trata del uso racional de agua industrial y la aplicación de metodologías de recuperación y reutilización que permitan minimizar los consumos hoy existentes”, precisó Paz.

“La caña tiene un 70% de agua; por esa razón, en teoría, el proceso industrial no debería consumirla, pero sí lo hace. Se trata de establecer un uso racional de todas las aguas que entran y salen, para que el balance indique un menor consumo de agua cruda. En la temática trabajamos junto con la sección Química, ya que no sólo medimos caudales sino también las características de las aguas”, indicó Paz.

La optimización del procesamiento de la caña para la producción simultánea de azúcar y alcohol es otra de las investigaciones, Se estudian nuevas alternativas productivas para mejorar los costos de esa producción dual.

“Lo más importante fue y es la mejora energética. Trabajamos en la racionalización del consumo de energía térmica en las tres operaciones que la consumen en el proceso: calentamiento, evaporación y cocimiento (denominados sistemas CEC)”, apuntó la técnica.

Originado también de planes de investigación de la Eeaoc y convertido actualmente en un servicio, el diseño de secadores de bagazo empezó como un plan de mejoras para calderas bagaceras (las que queman bagazo y producen vapor). Las calderas antiguas -quedan muchas, pero hay un proceso de recambio- no tienen posibilidad de quemar bagazo con más de un 50% de humedad; si se pasa ese límite, el horno necesita combustible adicional (en general fósil) para posibilitar la combustión del bagazo.

La EEAOC  diseña el sistema de secado, que comprende las dimensiones del secador, las características del ventilador auxiliar, el diseño de las válvulas de bagazo seco y húmedo, de ciclones separadores -de gases, por una parte; y bagazo presecado que retorna a la caldera, por la otra).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *