“En la sección ingeniería, funciona el Laboratorio de Mediciones Industriales, que brinda servicios a las agroindustrias de la región”, comentó Dora Paz, jefa de la sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales. Se realizaron importantes inversiones para dotar al laboratorio con un complejo y moderno instrumental, en general portátil y no invasivo, que permite medir cualquier variable de proceso. “La meta es conseguir mejoras energéticas y ambientales en los procesos fabriles. Esto significa que para controlar los procesos industriales hay que poder medir las variables operativas. Para ello, se requiere investigar cómo se desarrollan esos procesos, lo cual sólo es viable con equipos específicos de medición”, afirmó, a su vez, el responsable del Laboratorio de Mediciones Industriales de la EEAOC, Marcos Golato. (Fuente: La Gaceta/Rural)El especialista señaló que con la tecnología disponible en el Laboratorio se realizan evaluaciones de procesos productivos, calderas y hornos, rendimiento de bombas, determinaciones de performance de soplantes y ventiladores. “La información que se obtiene permite proponer alternativas no sólo tendientes a disminuir el uso de energía, sino a proporcionar mejoras generales en el rendimiento energético, empleando softwares específicos” aseveró por su lado Federico Franck Colombres, integrante del laboratorio. “Con estos equipos de medición se puede detectar en forma ágil las variables que se encuentran fuera de los valores normales de diseño y permiten regular y ajustarlas a los valores óptimos”, subrayó Golato.
“La época de las zafras azucarera y citrícola es la de mayor trabajo para el laboratorio. Nuestros técnicos están dedicados al control y medición de las fábricas de la provincia. Uno de los equipos disponibles “es un caudalímetro digital para mediciones de flujo de líquidos en general”, destacó Enrique Feijoó. “Se trata de un instrumento que utiliza la tecnología del ultrasonido para determinar el caudal de líquido que circula por las cañerías sin que el sensor tome contacto con el fluido. Es lo más moderno que existe y la industria solicita con alta frecuencia las mediciones de caudales”, indicó. Resaltó, además, que cuentan con una cámara termográfica que facilita el trabajo. “Esta herramienta permite que en una sola toma se obtenga un perfil completo de la temperatura del equipo”, dijo.
Por otra parte, Golato comentó que el laboratorio presta el servicio de medición de la cantidad de material particulado de emisiones gaseosas, mediante instrumental de última tecnología.. “Esta verificación constituye un deber -establecido por ley- para la industria azucarera tucumana. Mediante el monitoreo de emisiones en chimeneas en las últimas zafras se observó la disminución de esas partículas, por la instalación de lavadores húmedos de gases, lo que ayuda a disminuir el impacto ambiental”, resaltó Walter Morales, responsable de esas mediciones.
La EEAOC está en condiciones de atender la creciente demanda industrial experimentada durante los últimos años por la capacidad técnica especializada para las auditorías pertinentes y el equipamiento de última generación.