Tucumán podría elaborar 1,29 millón de t de azúcar

Los ingenios de Tucumán están en condiciones de elaborar este año hasta 1,29 millón de toneladas de azúcar si no se registran heladas o si el fenómeno es leve, y si son buenas las condiciones de la zafra en marcha. Así lo estableció el informe satelital que elaboró la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), y que difundió ayer el Gobierno. En caso de que la caña lograra una maduración intermedia, heladas moderadas o inconvenientes en el desarrollo de la zafra, como abundancia de lluvias, la producción sería de 1,18 millón de toneladas de azúcar, y de 1,09 millón si se presentan malas condiciones para maduración, heladas severas y problemas en el desarrollo de la molienda. (Fuente: La Gaceta/Economía)La entidad precisó que a los valores probables de producción de azúcar se deben restar los volúmenes de jugo que puedan ser derivados para la elaboración de alcohol.
Para la estimación de la superficie y los rendimientos culturales se utilizó información terrestre e imágenes satelitales correspondientes a los satélites Deimos-1, Landsat 7 ETM+ e IRS-P6 Resourcesat-1. El informe destaca que la primavera de 2011, en general, resultó con precipitaciones por debajo de lo normal lo que fue generando una condición de déficit hídrico generalizado en la zona cañera de Tucumán. La sequía se acentuó durante enero, febrero y marzo. En enero se computaron 25 días con temperaturas máximas mayores que la normal mientras que los aportes de lluvias en la primera década fueron prácticamente nulos, y en el resto del mes fueron menores que lo esperado en la totalidad del área de cultivo. Las pérdidas que sufrió el cañaveral por efecto de la sequía estuvieron en el orden del 19,1%, cifra que muestra con elocuencia la gravedad de la situación creada por la baja disponibilidad de agua. La Eeaoc señala que la sequía fue tan grave como para ser comparada con la seca más severa después del ciclo 1988/1989. La zafra del año 1989 se caracterizó por una muy baja producción de caña de azúcar, producto del efecto acumulado de una grave sequía y fuertes heladas durante la época invernal.

La superficie cosechable de caña de azúcar para la zafra 2012 en Tucumán alcanzó las 251.810 hectáreas, lo que marca un incremento del 3,4% respecto de la superficie cosechable de la campaña 2011. En base a los datos, se obtuvo que el volumen global disponible de caña de azúcar para Tucumán rondaría las 14,1 millones de toneladas. Sobre ese valor se debe descontar lo que será utilizado como caña semilla, cifra que podría rondar las 750.000 toneladas. Considerando la deducción en concepto de caña semilla, la producción probable sería de 13,3 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *