Esteban Galindo, coordinador de la Unidad de Coordinación Territorial de PROICSA en Tucumán y Patricia Digonzelli, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, estuvieron en el programa A LAS 7 para acercarle a los pequeños y medianos productores posibilidades de aplicación de tecnología.
“Estamos trabajando en forma mancomunada con pequeños productores de las cooperativas cañeras que se desarrollan aquí en la provincia de Tucumán. Es un hecho inédito que se le está acercando tecnología a los pequeños productores, que sin otros programas no podrían acceder”, explicó Galindo.
Digonzelli incentivó a los productores a aprovechar la oportunidad de utilizar caña semilla de alta calidad. “Venimos trabajando hace 3 años para que esta tecnología llegue a los productores. Trabajamos a través de las cooperadoras, pero aquellos que no estén insertos en ellas pueden acercarse a la Estación Experimental”, precisó.
La preocupación de los especialistas es que el 86% de superficie planteada corresponde a una sola variedad. “Por eso queremos acercarle cuatro nuevas variedades para que los productores puedan diversificar en su campo”, agregó Digonzelli.
Por su parte, Galindo manifestó que se diseñó una extensa red de contactos a través de técnicos que están en el territorio. “También se realiza de la mano del INTA que tienen la virtud de tener una buena penetración en territorio, lo que hace que tengan una relación con los pequeños productores”, manifestó.
Para Digonzelli la zafra 2016 tiene grandes perspectivas: “Empezó con retraso por dificultades climáticas y económicas, pero las perspectivas son mucho mejores, estamos en una situación que va a seguir mejorando con el corte con Etanol y el mejor precio interno e internacional por eso creemos que hay que apostar a al tecnología para tener los mejores beneficios”.