Hoy Tucumán posee un aeropuerto de cargas con 3850 m2 con una cámara y pre cámara de frío que permiten lograr conservar la fruta y mantener la calidad. Se estima que habrá 3 vuelos por jornada y saldrán 5000 toneladas de carga durante esta campaña.
Para Argentina llegar a mercados como Estados Unidos, con 12 horas de viaje desde el aeropuerto de Ezeiza y 15 horas a Europa, sumado las horas desde el lugar donde se produce hasta Ezeiza, constituía uno de los principales problemas de los productores del NOA. Para llegar al aeropuerto Internacional de Ezeiza se deben que recorrer 1275 km., demanda 20 horas de viaje en camión. lo cual implica poner en riesgo de que la carga no llegue en las condiciones debidas, ni poder hacer un correcto seguimiento de la misma.
Ante esta situación en 2006 el sector privado de la provincia del sector arandanero tucumano, se contactó con el sector gubernamental, logrando articular la parte pública con la privada y buscar la alternativa de exportar directamente desde el aeropuerto de Tucumán y lograr controlar los procesos y tratar de bajar tiempos. El desafío fue y sigue siendo muy grande.
Luego de realizar todas las gestiones ante los organismos que debían intervenir como es Aduana, Senasa, Policía Aeroportuaria, USDA entre otros, finalmente en 2007 se comenzó con la exportación de 136 toneladas de fruta fresca que arribaron a destino en excelentes condiciones.
En la búsqueda de mejores condiciones ante el crecimiento de la exportación, surge idea de construir una cámara de frío ya de forma permanente con mejores condiciones para la fruta y los trabajadores del aeropuerto. Nuevamente mediante la interacción público-privada se logra. Hoy Tucumán posee un aeropuerto de cargas con 3850 m2 con una cámara y pre cámara de frio que permiten lograr conservar la fruta y mantener la calidad, mejorando notablemente la logística y la concreción de una nueva obra que consiste en la construcción de una playa comercial propia que permite mayor disponibilidad horaria de embarque de fruta.
Consultado acerca de los movimientos de esta campaña, Francisco Estrada, Presidente de APRATUC, indicó que la exportación de arándanos en Tucumán comenzó vía Ezeiza durante los primeros días de setiembre, con destino a Estados Unidos en volúmenes grandes. El 28 de agosto se realizó la primera exportación desde el aeropuerto de Tucumán, desde la playa comercial antigua. La playa nueva, con las obras finalizadas, comenzará a operar el próximo viernes 7 de octubre.
Estrada estimó que desde Tucumán saldrán 5000 toneladas de carga. Hasta el momento se vienen realizando hasta dos vuelos diarios, pero para próximos días la frecuencia se incrementaría en tres vuelos por jornada, por el mayor ingreso de arándanos de plena campaña.
En cuanto a la ventaja de contar con el aeropuerto en el NOA, Estrada manifestó que el hecho de no tener que trasladar la producción hasta Buenos Aires, significa un ahorro de tiempo muy importante, resaltando también el excelente tratamiento de frío que posee Tucumán, debido a que no hay inconvenientes de colapso de la cámara.
El presidente de APRATUC coincidió con Fernando Martorell al indicar que la fruta llegue bien a destino y con buena calidad es la suma de un buen tratamiento que va desde la cosecha hasta el momento de la recepción en destino.
Destacó además las características del arándano Argentino que por ser de sabor dulce y agradable paladar lo posiciona a nivel mundial en un selecto lugar. (Fuente: ABC)