El NOA planteó desafíos para mejorar la producción

(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar)  Los ministros de Desarrollo Productivo de Salta, Jujuy, Catamarca, la Rioja y Tucumán se reunieron con el titular de esta cartera a nivel nacional, Francisco Cabrera, para conformar una agenda de trabajo que permita a las industrias y empresas de las diferentes localidades resolver las problemáticas comunes para potenciar la producción.

El encuentro se desarrolló en el marco del Consejo Regional de la Producción NOA, que se llevó a cabo en la provincia y que fue inaugurado por el gobernador, Juan Manzur.

El ministro de Tucumán, Juan Luis Fernández, destacó que se generó una instancia de diálogo para exponer un planteo colectivo sobre algunas dificultades con las que se encuentran actualmente las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas). “Todos los interesados – Nación, provincias y empresarios – generamos un ámbito adecuado en donde dirimir situaciones conflictivas o encontrar caminos que nos permitan a todos mejorar la producción”.

Fernández especificó que la situación de la industria textil fue un tema que se ha tratado particularmente con el ministro Cabrera: “Hemos estado evaluando las estadísticas reales de importación de cada producto; trabajamos para volver a una solución que, a mi criterio, sería volver a una instancia de selección muy prolija de las importaciones para mantener los estándares que se han venido teniendo”.

El sector textil en Santiago del Estero atraviesa por una problemática similar a la de Tucumán. “Este tipo de encuentros son espacios de participación y articulación que nos dan la posibilidad de hablar entre pares con los funcionarios de otras provincias y así trazar lineamientos, políticas y estrategias de cuestiones que nos son comunes, por ejemplo el tema textil en el que coincidimos con Tucumán sobre una misma problemática, así también como el impacto del aumento de las tarifas eléctricas”, manifiesto el ministro de esa provincia, Luis Gelid.

El funcionario señaló que durante la reunión se hizo hincapié en el incremento de los servicios que tuvieron un impacto fuerte para la industria. Al respecto, contó que el Gobierno nacional cuenta con diferentes líneas de acción a las cuales se van a adherir para acompañar y subsidiar parte de ese impacto, en particular con el tema textil: “Vamos a estar acompañando a este sector para palear de alguna manera una situación que ha generado indudablemente mayores costos a la industria local”.

En cuanto a las metas a alcanzar, la de generar mayor infraestructura, fue uno de los temas más analizados en el marco del encuentro. El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Monteros, se refirió a estos desafíos: “Existe un déficit en cuanto a caminos y rutas para que la producción pueda salir de una manera más ágil, para que las PyMes puedan internacionalizarse y generar un ámbito de financiamiento, porque si no lo pueden hacer no van a tener esa oferta de bienes que necesitan para que el mercado a su vez pueda comprarlas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *