El IDEP presentó la Guía de la Oferta Exportable de Tucumán

(Fuente: La Gaceta)   La publicación contiene la información de 126 exportadores y los 140 productos que comercializan.

La Provincia de Tucumán presentó en Buenos Aires la última edición de la Guía de la Oferta Exportable de la Provincia. La publicación, realizada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) de Tucumán, compila la información de 126 exportadores y es una herramienta de consulta para importadores y exportadores.

La presentación oficial de la edición Bicentenario se realizó el martes pasado, en la Representación de la Casa de Tucumán, en la Capital Federal, a la que asistieron empresas, representantes de organismos vinculados al comercio exterior y funcionarios de los gobiernos provincial y nacional.

“Es la tercera edición de esta guía y quisimos, en el año del Bicentenario, presentarla en Buenos Aires donde se concentran los principales actores vinculados al comercio exterior. Ellos son los principales canales de difusión y usuarios”, comentó Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP.

El evento estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, quien resaltó el apoyo del sector privado en la producción de esta guía.

“Con más de 1.300 unidades industriales operativas y el centro comercial más importante de la región, Tucumán es la provincia líder en el NOA en los ámbitos productivo y comercial. Desde el Gobierno tenemos el compromiso de visibilizar los atributos de la provincia y la oferta de cada una de las empresas”, dijo Fernández, quien ejerce como presidente del IDEP.

La característica más sobresaliente de Tucumán es su diversidad productiva: actualmente exporta 140 productos diferentes a más de 150 países. En la guía se ofrecen cifras e información detallada sobre las principales producciones de la provincia: citrus y derivados (principalmente limón), azúcar, biogas, alcohol, bioetanol, papel, palta, frutillas, arándanos, golosinas, metalmecánica, textil, partes y piezas para la industria automotriz.

En representación del sector privado, Horacio Frías, CEO de la firma El Guayal y miembro del directorio del IDEP señaló: “Tucumán es historia, no sólo por haber sido Cuna de la Independencia de la Argentina, sino también porque allí se fundó la primera industria pesada del país: la azucarera. Su trayectoria, en producción, ha contribuido a la construcción del país y hoy, con orgullo, mostramos en esta guía la potencia de esta Provincia”.

Ventajas competitivas

Por su ubicación geográfica, Tucumán cuenta con un beneficio logístico importante: es atravesada de norte a sur por dos rutas troncales nacionales, la 9 y la 34, consideradas bioceánicas porque permiten conectar por tierra el Atlántico y el Pacífico, lo que asegura salidas por los puertos de estos dos océanos.

Además, estas rutas unen a todas las provincias del Noroeste Argentino (NOA) con el nudo ferroviario que se encuentra en la capital tucumana.

También la conectividad aérea representa una ventaja competitiva. En 2009, Tucumán se convirtió en el segundo centro nacional de cargas aéreas (el único del interior del país), equipado con cámara de frío y depósito fiscal.

El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo opera con vuelos internacionales de carga que llegan a los EEUU y Europa sin escalas.

En Tucumán, el organismo encargado del Comercio Exterior de la provincia es el IDEP.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *