Jorge Scandaliaris opinó que el cultivo soporta un déficit hídrico desde octubre. Las precipitaciones fueron inferiores a las normales. Las últimas lluvias en la provincia no resolvieron el problema. (Fuente La Gaceta/Lunes 13 de febrero de 2012)
La sequía que afectó los cultivos en todo el país tuvo, sin dudas, su correlato en Tucumán. La falta de lluvias impactó en todo el espectro agrícola, pero genera especial preocupación los daños que el fenómeno podría causar en la caña de azúcar, la principal actividad productiva de la provincia.
“El cañaveral está con algunas complicaciones, producto fundamentalmente del déficit hídrico que esta viviendo la provincia. Tuvimos un déficit que fue negativo durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, muy fuerte en este caso, y lo que va de febrero”, evaluó el jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Jorge Scandaliaris. Remarcó que en todo ese período “las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal, lo que derivó en que el cañaveral haya sido afectado, aunque en grado variable, no uniforme”, precisó el especialista. “Hoy Tucumán se muestra como un mosaico, porque algunas zonas donde llovió más, o las que tienen napas altas, están mejor que otras en las que llovió poco, o son más marginales”, subrayó.
Dejó en claro, sin embargo, que en la caña “ya hay pérdidas que son irrecuperables”, aunque todavía no se disponen de datos certeros sobre el alcance de los daños. “Se observan perjuicios en el sur y en el este de la provincia, y en algunos puntos de la zona cañera propiamente dicha. De todas maneras, el nivel de afectación está vinculado a una serie de variables, como la antigüedad del cañaveral, o el manejo que haya tenido ese campo”, resaltó el funcionario.
Según la Eeaoc, la superficie cosechable de caña de azúcar para la zafra 2011 en Tucumán alcanzó las 243.590 hectáreas, 18.280 hectáreas por encima de la superficie registrada en 2010. La entidad destacó que la caña avanzó sobre el área granaria tradicional, en especial de la zona este de la provincia.
Scandaliaris hizo hincapié en que hoy el nivel de crecimiento del cañaveral tucumano es desparejo. “Si se toma como parámetros la altura de los tallos, hay diferencias entre un lote y otro. Y también hay menos tallos por metro cuadrado. En ambos casos, hablamos de menor volumen de caña y, por consiguiente, de azúcar”, añadió.
El investigador de la Eeaoc subrayó que todavía le queda camino para andar a la caña, en especial cuando concluya el período de crecimiento y se inicie la etapa de maduración. “Las últimas lluvias no lograron restablecer los niveles hídricos en los campos, porque el aporte de las lluvias fue insuficiente. Igual, el daño ya está hecho”, concluyó.
Fuerte daño en la soja
El sector sojero de nuestra provincia proyecta pérdidas del orden del 20% con respecto a los valores del año pasado, a causa de la sequía. Así lo manifestó a LA GACETA el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Manuel Avellaneda. “Es difícil cuantificar daños, porque las pocas lluvias que hubo fueron desparejas”, reseñó el dirigente. Sostuvo que justamente en este momento el cultivo requiere de un aporte hídrico importante, ya que está a punto de comenzar la etapa de floración.