Los cultivos de soja y maíz no están en condiciones adecuadas, producto de los inconvenientes climáticos que se registraron en la provincia, marcados por la escasez e inoportunas precipitaciones y a las altas temperaturas que se produjeron en enero y en lo que va de febrero. Ello también llevó a que la superficie sembrada estimada en primer momento, no fuera cubierta. En ese escenario, los productores pensaron en el poroto y sembraron este cultivo, dijo Oscar Vizgarra, coordinador del proyecto legumbres secas de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc).
Fuente: La Gaceta.
Mucho de los lotes que no se sembraron con soja y con maíz, fueron sembrados con poroto y en aquellos en lo que todavía no tienen la humedad suficiente, serán sembrados en cuanto las lluvias se presenten.
Las precipitaciones de los últimos días están siendo evaluadas todavía, en cuanto a niveles de precipitaciones, y el resultado del análisis servirá de base para los productores para definir sus producciones.
Actualmente, el futuro comercial del poroto, sobre todo, el negro, es muy bueno en el corto plazo por las necesidades y las demandas de países como Brasil y México.
Basta sólo ver la gran cantidad de superficie que está sembrándose en la región NOA , Salta en particular, y las estimaciones que todavía se dan de siembra en esa provincia.
En Tucumán es necesario que las lluvias ayuden en estos días y que permita que la siembra no se vaya más allá del 20 al 25 de febrero.
Esa seria la ultima fecha para sembrar esta legumbre y que los productores no se encuentren después preocupaos por las heladas tempranas.
Ante ello, es importante que los productores vean la forma de conseguir y sembrar variedades de ciclo corto y evitar las heladas tempranas que se dan en nuestra provincia y en nuestras zonas poroteras.
De esta situación escapan los productores de Salta, que en general no tienen esos inconvenientes.
El cultivo de poroto forma parte de nuestra historia productiva y de las provincias del norte, como un cultivo de verano alternativo.
Desde hace varios años, la Eeaoc busca trabajar con el fin de lograr variedades agronómicamente adaptadas al NOA y solucionar el principal limitante de la producción en ese momento, las virosis, transmitidas por la mosca blanca (Bemisia tabaci), infección que ocurrió después de la gran expansión del cultivo del poroto hacia zonas más calientes.
En esa dirección, se sumó la adaptación a la cosecha directa, la resistencia a mancha angular y la identificación de materiales precoces que contribuyeron a extender el periodo de siembra y a escapar de las heladas.