Sánchez Loria: “Fruit Logística es una oportunidad para el sector”

El presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, y vicepresidente del Honorable Directorio de la EEAOC, Roberto Sánchez Loria, destacó la importancia de la Feria que se desarrolla en Berlín para la actividad citrícola de la provincia. Además, hizo referencia a lo que se espera para la campaña 2012. (Fuente: elsigloweb.com)

El Ing. Roberto Sánchez Loria, destacó que empresarios del sector se encuentran por estos días en la exposición internacional de Berlín, “que no sólo es comercial sino que es una oportunidad del sector citrícola de Tucumán que se pone en contacto con los importadores europeos”. Sostuvo a su vez que “después de esa Feria, uno tiene más claro cuál es la intención de Europa, que no sabemos cómo reaccionará ante la crisis y cómo influenciará en las operaciones. La predisposición económica del importador es clave, enfrentamos un año difícil, donde vamos a tener que ser muy imaginativos para sortear las dificultades”, estimó el referente de la ATC. Todos los análisis sostienen que durante este año la actividad económica nacional proyectará índices que no se corresponderán con los estándares que se venían suscitando hasta el momento, lo que permitió períodos de bonanza a lo largo de casi ocho años de manera consecutiva.

La consultora Abeceb plantea que junto con el clima, la suba de los costos jaquea la actividad citrícola, tanto para la etapa de plantación como para la de producción. “Se estima que los gastos para el 2012 seguirán subiendo y por lo tanto la rentabilidad obtenida por los productores se verá reducida”, explica la consultora. En este sentido, el presidente de la ATC, estimó que “la producción va a ser menor, pero no sabemos cuánto menos, y todavía tenemos que esperar porque febrero y marzo son meses de aportes hídricos muy importantes no sólo para el limón y sino para todos los cultivos”. Con una Europa carcomida por la incertidumbre financiera, la actividad se verá aún más resentida puesto que el viejo continente continúa siendo el principal destino de exportación de los limones tucumanos, donde Holanda surge como el mayor importador acaparando alrededor del 25 por ciento del total exportado, seguido por Rusia (17%) e Italia (14%). Vale resaltar que en 2010, el nivel de exportación ascendió a las 264.000 toneladas, lo que representó un incremento en el orden del 38 por ciento en relación a los guarismos obtenidos un año antes.

Sin embargo, durante 2011, los parámetros se manifestaron nuevamente a la baja, pero con la diferencia, según lo manifestado por Abeceb que, en esta ocasión, las exportaciones de jugo de limón concentrado mostraron un crecimiento interanual del 47 por ciento en volumen y 35 por ciento en valor, en el caso del aceite esencial de limón, se ampliaron 40 por ciento en volumen y 38 por ciento en valor durante 2011. Los datos recabados permiten ubicar a la Argentina como el primer exportador mundial de ambos derivado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *