“Es preocupante el mal estado de los caminos”

(Fuente: La Gaceta) La fruta pierde calidad cuando se golpea durante el traslado a los empaques. La inflación afecta al sector.En momentos que está en desarrollo la campaña exportadora de limones de tucumanos al mundo, LA GACETA Rural repasó en qué estado se encuentran las plantaciones, tanto en su sanidad como en su diámetro, además de la incidencia del factor climático y el contexto económico con el que trabaja el sector en su conjunto. Para ello, dialogamos con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria.

– ¿Cómo se está desarrollando la campaña 2016?

– Las lluvias nos trastornaron las operaciones. Esperamos que esto se normalice y tomemos un mayor ritmo. Pero nuestro problema son los caminos: estamos muy complicados. Por eso, la pedimos a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que nos dé una mano, para evitar las pérdidas que tenemos por el golpe que sufre la fruta cuando los transportes transitar por caminos destrozados.

Otro problema es el exceso de humedad que tiene la fruta, con lo que el limón se vuelve muy sensible a los golpes durante su traslado, lo que dificulta y atenta contra la calidad que tendremos cuando esa fruta llegue a los empaques.

– ¿Qué calidad tienen los limones que están cosechando?

– La calidad de la fruta para exportación es buena. Nosotros, desde la ATC, somos muy enfáticos de que tenga buen nivel para evitar tener problemas comerciales.

En años muy húmedos, como el actual, hay que ser muy cuidadosos con las enfermedades.

En general, se hacen tratamientos previos a la cosecha para evitar algún problema de enfermedades en la piel del limón, pero todo forma parte de los trabajos agronómicos previstos para situaciones de alto humedad.

– El factor climático tiene una alta incidencia.

– Sí, por supuesto, como a lo largo de toda la campaña.

Respecto de los pronósticos sobre el comportamiento que puede llegar a tener el clima, no cuento con información en ese sentido. Pero existen comentarios sobre que tendríamos otro otoño muy lluvioso, lo cual complica las operaciones de cosecha.

– ¿La situación económica impacta con fuerza en el sector?

– Teníamos un problema fundamental debido al incremento sostenido de los costos internos, por lo que veníamos perdiendo competitividad.

Con la liberación del cepo cambiario y la fijación del nuevo tipo de cambio, empezó a recomponerse la situación económico-financiera que venían arrastrando de los productores.

Pero ahora estamos un poco alarmados, porque el proceso inflacionario es intenso todavía.

Por ejemplo: las subas permanentes en los combustibles, más de un 30%; los acuerdos salariales que acabamos de cerrar con un 31% de aumento.

Todo esto impacta con fuerza. Y a estos se suman las subas a nivel industrial del gas y de la electricidad, y por consiguiente, habrá un incremento del costo del transporte.

Todo esto afecta la ecuación de rentabilidad y diluye el efecto de la devaluación ocurrida con la salida del cepo cambiario.

– ¿Cómo están los mercados?

– Están razonablemente bien. Creemos que vamos a llegar con nuestra fruta a un mercado receptivo como es la Unión Europea (UE). Como siempre, debemos ser muy cuidadosos en respetar las calidades, para tener la mejor defensa comercial posible.

– Este año, el Senasa dictó la Resolución 37/2016, que establece una condición especial para tránsito de fruta. ¿Qué posición tiene la ATC al respecto?

– Desde el punto de vista institucional, el compromiso que tenemos de las autoridades nacionales es que el 5 de mayo (el jueves pasado) caduca la vigencia de esta Resolución.

Nosotros hemos pedido que esto se respete a ultranza, lo que implica la no repetición de una medida de este tipo.

En este sentido, Afinoa ya presentó un recurso administrativo ante el Senasa en el sentido que acabo que mencionar.

Creemos que hay que enfatizar las acciones y ser muy rigurosos en el tema prevención del HLB. Y este es un reclamo permanente al Senasa de toda la actividad, principalmente focalizada en el NOA.

– Se abrió una polémica sobre la existencia y la funcionalidad de las barreras fitosanitarias.

– Creemos que hay que trabajar más en este tema; tenemos un proyecto y una conversación a nivel del Gobierno Provincial, que consiste en el concepto de barreras móviles. Esto es, vehículos oficiales circulando por las rutas de tránsito de cargas y mercaderías, donde actuarían autoridades de la provincia y del Senasa, y con poder de policía que harían intercepciones, al azar, a camiones de transporte de mercaderías para controlar que la documentación de procedencia esté en orden.

Estimamos que estas acciones, sumadas a un mejor funcionamiento de las barreras estáticas, contribuirían a mejorar notablemente la prevención con la llegada de la enfermedad del HLB.

– ¿A qué se deben las demoras en implementar estos controles?

– Creemos que existen problemas de recursos nacionales -porque así nos lo manifiestan los funcionarios-, para llevar a cabo la prevención contra el HLB en el nivel de intensidad que necesitamos.

Estados Unidos

El trámite no está terminado y quedan pasos administrativos

El avance de las negociaciones para lograr el reingreso del limón tucumano al mercado de los Estados Unidos, es el tema obligado en cada charla que se tiene con un citricultor de la provincia.

LA GACETA Rural consultó a Roberto Sánchez Loria (presidente de la ATC) sobre cuál es la posición oficial de la entidad.

“Durante nuestra visita junto al gobernador, Juan Luis Manzur, y al embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, a las autoridades del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), ante la pregunta de nuestro mandatario referida al compromiso del presidente, Barack Obama, en su reunión con nuestro presidente, Mauricio Macri, de ayudar al reingreso de los limones tucumanos a Estados Unidos, contestaron que ellos ‘van a honrar’ la palabra de su Presidente”.

“En este sentido, los pasos a seguir en la agenda de reapertura son los siguientes: 1) Publicación de la ‘Purpose Rule’ para ser sometida a consideración pública durante sesenta (60) días, con extensión de treinta (30) días más (entonces totalizarían 90 días); 2) Terminado el período de consulta, las autoridades americanas tomarán un período de tiempo, que pretendemos sea lo más escueto posible, para analizar los comentarios que reciban; 3) Superada esta etapa, intervendría la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, y prácticamente se estaría ante la resolución de los trámites de orden administrativo para el ingreso de los limones tucumanos al país del norte”, describió el presidente de la ATC.

Según la palabra de funcionarios del USDA, “de no haber problemas insalvables, todo este trámite debería estar resuelto a fines del otoño estadounidense. Esto significaría entre octubre y noviembre de este año para la Argentina”, estimó Sánchez Loria. “Esto fue lo que exactamente ocurrió en el encuentro y se dijo oficialmente a los delegados de Tucumán”, reiteró con sentido aclaratorio el empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *