(Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar) El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo mantuvo una reunión con referentes de la Federación de Cooperativas Cañeras de Tucumán en la Legislatura. Aplicar mayores controles sobre el stock de azúcar producida fue uno de los principales temas planteados en el encuentro.
Los representantes de 10 cooperativas nucleadas por la Federación (que agrupa a más de 1000 productores independientes de la provincia) dialogaron por alrededor de una hora con Jaldo para plantear las diferentes problemáticas del sector.
Al término del encuentro, el vicegobernador sostuvo que además de pedidos puntuales como la reparación de caminos rurales –trabajos que ya se pusieron en marcha en el marco del Operativo de Caminos, dependiente del Ministerio del Interior de la provincia– o elevar el precio de la bolsa de azúcar, hay que reforzar los controles sobre el stock de azúcar.
Aseveró, que “los gobiernos Nacional y Provincial se deben poner firmes en los controles que la actividad necesita, es decir, controlar que toda el azúcar que se produce esté registrada por la AFIP a nivel nacional y por Rentas a nivel provincial”.
En este sentido, aseguró que “la decisión del gobernador Juan Manzur ya está tomada” en beneficio del sector pero que los diferentes actores que componen la actividad agroindustrial azucarera deben obrar con “responsabilidad” para que, entre pequeños productores y empresarios se otorgue mayor rentabilidad a la industria.
Jaldo además explicó que “no solo el azúcar de Tucumán, sino la de todo el norte argentino tiene que estar en blanco y registrada” para que se puedan conocer los volúmenes de producción y así desarrollar “una mejor estrategia de comercialización”.
Por su parte, el legislador Eduardo Cobos, presente en el encuentro, manifestó que los productores “se comprometieron a sentarse en la Mesa Nacional”, porque muchas de las dificultades que afronta el sector cañero provienen “de ajustes nacionales”.
Néstor Faustino del Pozo, presidente de la Federación de Cooperativas Cañeras y de la Cooperativa Ibatín, explicó que si bien el diálogo con el gobierno provincial es constante, “este año hay un aumento descomunal todos los costos y la inflación que nos ha sacado del mercado, estamos en una situación terminal”. Asimismo, del Pozo dijo que los productores consideraron que la solución de fondo sería aplicar controles para que no se produzca azúcar de manera informal y evitar la sobreproducción.