Bajo el contexto de mercados externos que profundizan las subas, los precios locales no paran de crecer, apoyados por una demanda que se muestra entusiasta. (Fuente: BCR)
Fue así que durante la ultima rueda la soja volvió a aumentar, esta vez en $ 15/ton. Se trata de la sexta suba de la oleaginosa en las últimas ocho jornadas, lapso en el cual los precios abiertos treparon nada menos que $ 110 por tonelada.
En cambio, pocas variaciones se advierten en el mercado de los cereales, con la sola excepción del maíz. En este producto los compradores mejoran el precio a paso lento, mientras que la oferta se mantiene muy exigente.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con subas generalizadas, luego del anuncio que brindó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos, indicando que la tasa de interés se sostendrá en niveles cercanos a cero hasta finales de 2014. Este factor, sumado a la subas del precio del petróleo resultó un poderoso estímulo para los precios. El trigo fue el producto que lideró las subas, ante la posibilidad de que Rusia aplique medidas para limitar sus exportaciones. En el caso del maíz, la activa demanda que recibe la mercadería norteamericana resultó un factor alcista adicional.
En el relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio, los valores escuchados para los distintos granos fueron los siguientes:
– Por el trigo con entrega en mayo la exportación pagó u$s 150/ton en condición Cámara o u$s 170/ton con requerimientos de proteína 10,5% y PH78.
– Por el maíz la exportación pagó u$s 175/ton con entrega marzo o abril, valor que mejoraba hasta u$s 177/ton con entrega en mayo.
– Por el sorgo nuevo se escucharon ofertas a u$s 170/ton con entrega en abril o mayo.
– Por la soja con descarga las fábricas locales ofrecieron $ 1.335/ton. Dependiendo del tamaño del lote, ese precio podía mejorar.
– Por la soja nueva la exportación pagaba u$s 300/ton con entrega en el mes de mayo.
– Para el girasol disponible, las fábricas ofrecieron pagar $ 1.250/ton para la mercadería con descarga inmediata.