Aumentar la producción de alimentos, mejorar su distribución y reducir los precios al tiempo que se respeta el medio ambiente son los grandes desafíos para erradicar el hambre y alimentar a una población que crece exponencialmente, alertaron en Davos los expertos. El 40% de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia y no solo en los países en desarrollo, recordó la directora ejecutiva del Programa de Alimentos Mundial (PAM), Josette Sheeran.
Para alimentar a la creciente población mundial -7.000 millones actualmente-, se necesita aumentar la producción de alimentos en un 70% hacia 2050. (Fuente: La Gaceta/Viernes 27 de enero de 2012)
Por eso, más que en ningún otro sector se necesitan nuevos modelos de producción que alíen a productores con empresas distribuidoras, recordó el presidente de Unilever, Paul Polman. Polman participó en un debate junto a Bill Gates, y al director de la Organización de la ONU Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, entre otros expertos, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación alpina suiza de Davos. A largo plazo, es necesario invertir U$S 80.000 millones anuales para aumentar la producción en un 30%, pero el gran desafío es cómo combinar el aumento de la producción y la mejora en la distribución con la reducción de emisiones de C02 causantes del calentamiento del planeta, y garantizar el acceso al agua. (AFP-NA)