La sequía es la adversidad agrometeorológica que ocurre periódicamente y que se caracteriza principalmente por la ocurrencia de lluvias por debajo del valor normal para un período dado y en una región determinada. La definición fue hecha por César Lamelas, jefe de la sección Agrometereología de la Eeaoc. quien además aclaró que “a esta condición, en general, se agregan temperaturas muy elevadas, humedad del aire baja, vientos cálidos y desecantes y alta insolación, que en conjunto generan las mencionadas situaciones de estrés por sequía”. Los conceptos del profesional se enmarcan en la actual campaña productiva, que según Lamelas, se caracterizó por la “ocurrencia de condiciones térmicas e hídricas inadecuadas para los cultivos de Tucumán”. (Fuente: La Gaceta/Rural. Entrevista del viernes 13 de enero de 2012).
“Octubre es un mes de transición, ya que en el mes se inicia el semestre cálido del año y en nuestra región representa también el inicio del período lluvioso, característico del régimen monzónico de precipitaciones. De allí entonces que lo consideremos de inicio de campaña”, remarcó.
Según Lamelas, ese mes presentó condiciones térmicas normales, aunque hubo un período cálido importante en la semana que va del 16 al 22, con máximas que superaron los 30º centígrados. “Se registraron máximas absolutas que fluctuaron entre los 33,8ºC en el pedemonte -Santa Ana- y 37,7ºC en el sector este de la provincia -Monte Redondo- (ver tabla 1).
Lamelas explicó además que las lluvias exhibieron una marcada irregularidad en la distribución espacial, dominando las situaciones con registros por debajo de la normal y algunos pocos sitios con lluvias por encima del promedio (ver tabla 2).
Noviembre fue crítico para la evolución de la campaña; las temperatura máximas fueron muy elevadas especialmente en la primera y tercera semana del mes, con registros que superaron holgadamente los 30º, llegando las máximas absolutas a valores desde los 39º en el pedemonte a más de 41º en el este.
El análisis de la sección Agrometeorología se centra en las temperaturas máximas porque las temperaturas elevadas afectan los procesos fisiológicos y ocasionan trastornos en las plantas, pudiendo llegar en situaciones extremas a la muerte de las mismas.
Las precipitaciones fueron también muy variadas (ver Tabla 2). Los valores totales, en la mayoría de los casos relevados, fueron menores a los normales.
En diciembre las condiciones térmicas medias fueron normales. Sin embargo, se destacó la ocurrencia de un período extremadamente caliente, ubicado entre los días 18 y 22. Por ejemplo, en El Colmenar superaron los 35ºC hasta las altas temperaturas alcanzaron los 42,3º, valor que se constituyó en un registro récord en los últimos 40 años. Los registros se incrementaron en la zona de llanura, como en Monte Redondo con 43,3º; mientras que en la zona pedemontana también se superaron los 40º. Las lluvias del mes mostraron, al igual que en los meses anteriores, una fuerte variabilidad espacial (tabla 2). En los primeros 10 días de enero persistieron las condiciones de sequía, temperaturas muy altas dominaron el área de cultivo, llegando a la máxima absoluta a 38,7ºC en El Colmenar y casi a 42ºC en Monte Redondo.
Las lluvias fueron prácticamente nulas y en consecuencia se mantuvieron las deficiencias de agua, fluctuando entre 30 y 48 milímetros.