El jefe de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Mario Devani, ha reconocido que se observan ya daños en los cultivos estivales debido a los efectos de la sequía, fenómeno que impactó en mayor nivel a la zona productiva central del país. También ha remarcado, bajo ese escenario, que las precipitaciones deben seguir durante unos días para que mejore la situación en Tucumán. (Fuente: La Gaceta/Rural. Entrevista del viernes 13 de enero de 2012).
“Esperemos que las lluvias continúen para que mejore la situación y que la pérdida de plantas, que ya se observa, no empeore”, dijo el técnico de la Eeaoc a LA GACETA Rural.
Devani aseguró que esta situación ha desembocado en la disminución de rendimientos y que se deberá evaluar luego “en qué condiciones ha quedado el lote, dependiendo del stand de plantas que queda, del tipo de soja sembrada y de la fecha de siembra para definir qué hacer con la continuidad del cultivo”.
“Existe una infinidad de situaciones, de lotes que sintieron y sienten todavía la falta de agua: lotes de plantas quedadas, plantas con entrenudos cortos, amortiguamiento y en algunos casos plantas ya perdidas”, dijo el técnico, quien además dejó en claro que “el escenario productivo puede empeorar si no sigue lloviendo adecuadamente en estos días”.
“No hay dudas que hubo daño, pero no debemos hacer todavía pronósticos de lo que le pueda suceder a cosecha”, pronunció luego.
La actual campaña de soja y maíz en la provincia se desarrolló con complicaciones por la falta de agua. Las precipitaciones de noviembre y diciembre estuvieron por debajo de lo normal, por lo que los perfiles de los suelos no acumularon la humedad necesaria para llevar la siembra posterior con tranquilidad. Ahora se sumaron los milímetros de esta semana.
“Obviamente no había otra alternativa que sembrar en diciembre. Si se hubiese atrasado esta siembra se hubiera afectado los resultados de los rendimientos finales”, comentó el responsable de la sección Granos de la Eeaoc.
A la falta de lluvias, se sumaron las altísimas temperaturas. Según informó el área técnica, los registros de diciembre y enero superaron los valores promedios: no se dan desde entre 10 y 20 años.
“Sabemos que en Tucumán queda, más o menos, un 15 % de soja sin sembrarse. En la zona sur es bastante mayor, ya que llovió mucho menos. En el cultivo de maíz los valores son mayores teniendo en cuenta la superficie que todavía queda por sembrar. Por suerte, algo llovió y se espera que los productores que tienen todavía lotes vacíos siembren, ya sea soja, cuando aun estamos al limite de la fecha optima, maíz o poroto. Por una cuestión de rentabilidad, no hay dudas que el productor se inclinará al poroto”, remarcó.
Situación sanitaria
La sección Granos informó que se ha detectado una baja presión de picudos producto de los buenos controles que se efectuaron el año pasado y a la falta de humedad.
Sin embargo, remarcó que se registran “fuertes ataques de orugas, sobre todo bolillera”, en la provincia. Ante ello, el objetivo es evitar que se pierdan las pocas hojas que existen frente a la falta de agua.
A su vez, dijo que se ha notado una caída de superficie de maíz sembrado. “Los productores están aguantando, al igual que la soja, hasta la aparición de una mayor cantidad de lluvias”, enfatizó Devani.
“La situación es complicada. Pero es necesario esperar un poco para poder determinar adecuadamente, en números, las perdidas que podría haber ocasionado la falta de lluvias sobre el área de siembra de granos de la provincia, de Tucumán”, concluyó el técnico de la Eeaoc.