Sombrío panorama para los granos en Tucumán

Desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, advierten acerca de los efectos adversos que la sequía tendrá en la producción granaria local. Mario Devani, especialista en la materia dentro de esa institución, aseguró que “la campaña del grano grueso viene complicada”. El nivel de lluvias cayó 50 por ciento por debajo de lo normal. (Fuente: Norte Económico).

Si bien las recientes lluvias  trajeron algo de alivio a Tucumán, la producción ha sufrido las consecuencias propias de una sequía que no dio tregua pero que, afortunadamente, no llegó a los niveles de afectación de otras zonas del país.
“La campaña del grano grueso viene complicada”, disparó Mario Devani, Jefe del Departamento Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
El funcionario atribuyó a dos motivos íntimamente relacionados con el clima las complicaciones de la campaña.
“Ha llovido mucho menos, en noviembre y diciembre estuvimos un 50% por debajo del nivel de lluvias normales”, alegó Devani. Y la otra causa las altas temperaturas. “Las máximas de diciembre las tuvimos en noviembre y han sido las más altas de los últimos 20 años, lo que ha provocado un perfil de humedad bastante pobre, hay mucha soja sembrada y al no llover los cultivos sufren mucho”, explicó.
Respecto de la lluvia de los últimos días en Tucumán, dijo que fueron muy variables y que cayeron de 5 a 40 milímetros según la zona. “Es apenas un paliativo, insuficiente. Esperamos para la próxima semana lluvias importantes para que los cultivos se recuperen.
“En el caso de la soja – ilustró – recién se sembró el 60% y la consecuencia será que la producción en toneladas sea menor que la campaña anterior; habrá unas 20 mil hectáreas menos”.
Ante estos datos, el panorama se ensombrece: “Un buen porcentaje de la soja está sembrada en forma tardía y eso le quita potencial”, afirmó.
Respecto de la superficie sembrada, sostuvo que este año va a bajar en lo que hace a la soja. “Al reiniciarse el ciclo de la lluvia se va a sembrar más poroto”, indicó.
Respecto del maíz, Devani le comentó a Norte Económico que el grueso de la siembra está sin hacerse. “Estamos peor que el año pasado”, espetó.
Panorama global
Si bien la situación de los productores tucumanos se torna difícil, Devani advirtió que en el NEA y en el sur del país la situación es más grave. “La sequía ha provocado grandes daños en esas regiones, al igual que en Paraguay y el sur de Brasil, donde hubieron secas extremas”, informó. “Un poco más aliviados estàn en Bolivia y el norte de Brasil, donde llegaron buenos niveles de lluvia”.
Eramos pocos y…
Como  si lidiar con la sequía no fuera suficiente, los productores tucumanos deben lidiar con el ataque de plagas. “Aparecieron orugas que obligaron a los productores a extremara medidas, con el costo que eso implica”.
Finalmente opinó que si bien la baja de retenciones puede ayudar a los productores de las zonas más afectadas para el gobierno puede implicar un descenso en la producción. “Es un tema complicado”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *