(Fuente: La Gaceta) El hecho de tener una primavera más húmeda de lo normal obliga a los productores y empresas a estar muy atentos.
El ingeniero Fernando Prado asumió días pasados la conducción de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), quien se prestó amablemente a dialogar con LA GACETA Rural sobre la evolución de la cosecha de arándanos 2015.
– El primer vuelo con arándanos: ¿qué mostró en materia de producción, calidad y sanidad?
– Ese envío se realizó en base al momento esperado por los productores y agentes de cargas. Si bien esta primavera se viene manifestando más fría de lo que normalmente se presenta en nuestra región, este primer vuelo marcó el punto de partida de la temporada del NOA. En este punto siempre es notable destacar y agradecer la colaboración y asistencia del Ministerio de la Producción, para alistar y poner a punto toda la infraestructura logística que tenemos en la provincia.
– ¿Puede haber sobreproducción o será acotada?
– Apratuc forma parte del Comité Argentino de Blueberries, que es la entidad que se encarga de enviar los reportes y estimaciones de los volúmenes esperados para la producción Argentina a los distintos mercados.
Como consecuencia de las condiciones climáticas imperantes en las distintas zonas productoras del país, los volúmenes semanales exportados muestran una marcada disminución respecto a temporadas anteriores.
Otras zonas, por la ocurrencia de eventos climáticos ocurridos durante los primeros días de setiembre del corriente año, han bajado sus estimaciones iniciales.
Con la conjunción antes mencionada: el retraso generado por lluvias y eventos climáticos ocurridos, es muy probable que los volúmenes de exportación a nivel país sean similares o menores a los de la campaña 2014.
– ¿La fruta es de calidad o falta que cosechen la mejor?
– La calidad de la fruta está dentro de los parámetros que exigen nuestros mercados internacionales. El hecho de presentarse una primavera más húmeda de lo normal, obliga a nuestros productores y a las empresas estar más atentos en cuanto al cuidado de la calidad de exportación.
Nuestras empresas asociadas entienden perfectamente lo que significa el cuidado de la calidad para mantener los estándares de calidad.
Esperemos que el tiempo (el clima) nos acompañe esta temporada, y poner a la producción del NOA como estandarte de esta preciada actividad
– Este invierno benévolo, ¿es un anticipo de lo que puede venir en materia climática?
– Todos los años para nosotros son diferentes. Estos últimos dos años que pasaron marcaron una tendencia en cuanto a tener inviernos menos rigurosos. Es evidente que los productores nos sentimos más cómodos con este tipo de invierno que ocurrieron estos dos últimos años, ya que nos permite pronosticar y estimar, con mayor claridad y exactitud, nuestra temporada. Pero sabemos, hoy, que la meteorología no es una ciencia exacta; y con el correr del tiempo los productores lo entendieron así. Por lo tanto, gran parte de la producción de Tucumán hoy ya cuenta con equipos para protección de heladas, y la mayoría de las diferentes explotaciones configuraron su proceso productivo en zonas más protegidas y usando un esquema varietal que les permita reducir al máximo el efecto adversos de las heladas.
– ¿Esto es bueno para la maduración de la fruta y su cosecha?
– Tener un fin de agosto y setiembre más frío de lo normal, lógicamente influye en el crecimiento y en la maduración de la fruta. Consideramos que este arranque de campaña está siendo más lento de lo normal.
La fruta, para madurar, básicamente necesita de días cálidos y con poca amplitud térmica, hecho que a la fecha los días se presentaron muy distantes de esta necesidad. Observando diferentes pronósticos que nos llegan, este octubre puede presentar días más días calurosos y soleados, con menor amplitud térmica durante el día, y que esto traiga aparejado que los volúmenes de cosecha comiencen a aumentar.
– ¿Cuál es la estrategia que lleva la Asociación, si es que definió algo en este sentido: enviar fruta y aprovechar los buenos precios, o regular los envíos para no saturar los mercados? ¿Recomendaron algo a los productores?
– Apratuc fue conformada hace tiempo atrás. Su fin específico es nuclear a los productores y empresas, para lograr una mayor representatividad del sector. Trabajamos con todas las instituciones y asociaciones, con el fin de lograr una producción responsable y altamente eficiente. Nuestro mayor logro es que los mercados compradores nos vean como proveedores confiables y con fruta de altísima calidad. Desde Apratuc, día a día trabajamos para eso. Si bien es importante para nosotros obtener los mejores resultados de nuestras exportaciones, pero lograr que esta actividad año a año madure y se profesionalice es nuestro principal objetivo.
Como recomendación o sugerencias hacia nuestros productores, siempre bajamos líneas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresaria, cuestiones vinculadas a la mejora sanitaria en los procesos productivos, y toda información de relevancia que les sirva para lograr el fin arriba mencionado.