(Fuente: La Gaceta) El frío de la semana pasada no impactó en los campos. Aumentaría un 15% el volumen de fruta a levantar.
“La cosecha comenzó relativamente temprano en esta nueva campaña, y se presentaría bastante buena si las cosas se dan como queremos en cuanto al comportamiento climático, precios y mano de obra”, evaluó Francisco Estrada, productor tucumano de arándanos y vicepresidente de Apratuc.
“A comienzos de junio aparecieron los primeros kilos de las variedades más tempranas, que fueron alimentando algunos mercados del exterior y sobre todo el mercado interno”. Hasta principios de septiembre todo fue con normalidad. Luego comenzamos a tener días y noches frías intercalados con días cálidos, que no dejaron evolucionar la madurez de la fruta al ritmo que venía. Consecuencia de esto es que “los altos volúmenes de cosecha se siguen haciendo esperar”. “Las lluvias tampoco están dejando muchos días de cosecha, con lo cual tendremos que aprovechar al máximo los días soleados o al menos sin lluvias”.
En cuanto al “frío que se registró la semana pasada no trajo ninguna consecuencia”, solo que “la maduración sigue esperando para decir que se largó a ritmo todo la cosecha 2015.
“Se sigue esperando que lleguen más días con temperaturas más baja de lo normal, lo que hace que la cosecha seguirá esperando”.
Es importante decir que “el fenómeno climático del fin de semana, con el frío en Tucumán que afectó los cultivos de los Valles de Altura, también produjo en Concordia la caída de granizo que destruyó plantaciones de arándanos de esa localidad”.
Sin duda que “la intermitencia que se está dando en la cosecha de los arándanos tucumanos provoca que se demore un poco en completar carga para los aviones que salen desde nuestro aeropuerto”, incluso algunos no fueron con carga completa. Creemos que “cuando se regularice el clima llegará el pico de cosecha, por lo que debemos estar preparados”, indicó.
En términos de volúmenes, “se espera un crecimiento de un 15% con respecto al año 2014”.
“Con respecto al personal, estamos trabajando fuertemente de la mano del gobierno provincial y las entidades de control, para registrar todos los trabajadores que participen en nuestra actividad”. Creo que esta tarea la iremos logrando con el tiempo.
Obras pendientes
El Aeropuerto está funcionando normalmente; “esperamos iniciar cuanto antes las obras de ampliación del playón de carga aérea, para no interferir en la zona donde operan los aviones comerciales de pasajeros”. Hay varias “obras pendientes para seguir mejorando la operatividad de estas instalaciones”; espero que se puedan ir ejecutando en el tiempo.
El protocolo para ingresar a EEUU no ha sufrido cambio. Venimos trabajando sin inconvenientes en los últimos años.