(Fuente: Freshplaza.es) Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica a la Unión Europea aumentaron un 9% en valor el año pasado pese ha haber sido afectados por el problemático hongo de la mancha negra de los cítricos (CBS), según informó el embajador de la UE al sudafricano Roeland van de Geer.
Los científicos de la UE y de Sudáfrica todavía están debatiendo si la CBS podría o no infectar a las plantas de cítricos europeas. Pero, mientras tanto, las exportaciones desde Sudáfrica continúan, aunque bajo estrictos controles para evitar que la fruta que presenta manchas negras en la piel entre en el mercado de la UE.
Las autoridades de la UE dicen que los propios productores sudafricanos decidieron dejar de exportar cítricos a la UE hacia finales de la temporada pasada debido a que se estaban detectando demasiadas frutas infectadas con CBS destinadas a la exportación.
Por tanto, el volumen de exportaciones cayó ligeramente, pero el valor monetario aumentó en torno a un 9 por ciento debido a los mayores precios aplicados en Europa.
Después de que la industria citrícola detuviera la exportación desde zonas afectadas por la CBS, mejoró su sistema de descarte de la fruta infectada. Recientemente, un equipo de los servicios fitosanitarios de la UE visitó Sudáfrica y concluyó que las medidas del país cumplían con la legislación de la UE.
Más del 34% de los cítricos de Sudáfrica se exportan a la UE y el 40% de todos los cítricos consumidos este invierno en la UE se han importado de Sudáfrica.
Van de Geer asegura que las relaciones entre la UE y Sudáfrica son buenas en general y que la cumbre UE-Sudáfrica se celebrará este año en Bruselas.
Añade que el acuerdo de asociación económica (AAE) —que otorga a Sudáfrica y a la UE mayor acceso mutuo a los mercados— se empezará a aplicar este año.