(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) El Gobernador de la Provincia, José Alperovich, en compañía del Ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Jorge Feijóo, visitaron las obras del nuevo laboratorio que se está construyendo en la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán.
El Ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Jorge Feijóo, realizó declaraciones, luego del recorrido, en relación al nuevo equipamiento y funcionamiento del laboratorio de la Secretaria de Medio Ambiente de Tucumán; “quiero recordar que hoy Tucumán produce alcohol gracias a la política de control, monitoreo y restricción al vuelco de vinaza, ceniza y cachaza a los cauces hídricos. Hoy estamos avanzados en esta instancia que comenzó hace dos años, con sistemas automáticos, sensores remotos que están apostados en 21 empresas privadas y trasmiten valores de calidad de agua cada 15 minutos con alarmas que se disparan cuando los valores salen de normas”.
“Además contamos con tres equipos con móviles que realizan tres recorridos diarios sumados a otros tres equipos técnicos de monitoreo. Hay que agregar la próxima habilitación de un laboratorio que nos permitirá detectar niveles de metales pesados mucho más allá de lo que la norma exige”.
“De esta manera podemos afirmar que la Secretaria de Medio Ambiente de Tucumán está en las mejores condiciones para el servicio de control, monitoreo y análisis de los afluentes industriales”, explicó el Ministro.
Este Laboratorio de Metales Pesados analizará la concentración de los metales en muestras de ríos y de efluentes industriales. Cuenta con instrumentos de última generación para medir la concentración de metales pesados en muestras líquidas y sólidas, permitiendo incluso la detección en presencias muy bajas, pudiendo alcanzar límites de medición 1000 veces menores que los que exige la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.