(Fuente EEAOC: publicado en La Gaceta Rural) Entre octubre y enero las temperaturas fueron muy elevadas. En diciembre hubo máximas que superaron los 40ª.
El inicio de la campaña 2013-14 fue complicado para el desarrollo de las actividades agrícolas de la provincia, porque las condiciones de sequía que afectaron a las campañas 2011/12 y 2012/13 persistieron en los primeros meses de esta temporada productiva. Así lo afirmó César Lamelas, jefe de la sección Agrometereología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
La sequía es una condición compleja definida, principalmente, como la escasez de precipitaciones, en comparación con los valores normales de una región y que, además, se mantiene durante un tiempo prolongado. Habitualmente, esta condición se agrava por la ocurrencia de altas temperaturas, bajos contenidos de humedad del aire y elevadas tasas de evaporación. Estos factores impactan en el balance hídrico y en la fisiología de las plantas.
Para evaluar las condiciones imperantes en el área de agricultura de secano, es decir que no tiene riego y que sólo recibe agua de lluvia, se analizó la marcha de las variables térmicas e hídricas desde octubre hasta mediados de enero.
La característica dominante en todo el período analizado fue la ocurrencia de temperaturas muy elevadas y crecientes durante los meses. Así, en octubre en El Colmenar el promedio de las máximas diarias fue de 30,4ºC, aumentando a 32ºC en noviembre, a 34,6ºC en diciembre -el mes más caliente- y a 33,7ºC en los primeros 20 días de enero. Las temperaturas señaladas se califican como muy superiores a la normal. Es importante señalar que la máxima media de diciembre en El Colmenar fue la más alta desde 1948, es decir de los últimos 65 años.
Precisiones
El máximo nivel de calentamiento se determina a través de la temperatura más alta del mes (máxima absoluta) que, como puede verse en la Tabla de temperaturas, se ubicaron entre los 37ºC y 44ºC para todos los meses y las localidades seleccionadas. Diciembre se destacó porque en todas las localidades se superaron los 40ºC y, al respecto, cabe consignar que para El Colmenar la máxima absoluta de 40,1ºC -fue la temperatura más alta del año-. En algunas localidades, en todos los meses del período analizado se registraron temperaturas que superaron los 40ºC.
La situación descripta se agrava si se considera que en el total del período considerado (112 días) se computaron 79 días con temperaturas superiores a 30ºC (70% del período) y de ellos 41 fueron mayores que 35ºC (41% del período). Pero también las temperaturas mínimas fueron elevadas para la época y en crecimiento a través de los meses, arrojando valores medios entre 16 ºC y 22ºC, calificados como muy superior a la normal.
¿Cómo afectan estos niveles de temperaturas a las plantas? Por un lado, durante el día, cuando las temperaturas superan ciertos niveles (32ºC a 35ºC), disminuye la fotosíntesis y se incrementa la tasa de respiración. Por otro lado, en las noches, con temperaturas relativamente calientes (mayores a 18ºC o 20ºC), aumenta el consumo de los hidratos de carbono elaborados durante el día, con lo cual la ganancia neta se reduce. En consecuencia, las plantas crecen menos.
Otro de los efectos que provocan las elevadas temperaturas es que se afecta la duración de las diferentes etapas del crecimiento y del desarrollo. En general, ambos procesos tienden a acortarse. También cabe señalar que, en casos extremos, se producen daños por quemaduras en las hojas y se puede llegar, incluso, a la muerte de las plantas.
Como consecuencia de las altas temperaturas, la humedad relativa del aire disminuye. En El Colmenar, por ejemplo, en octubre y en noviembre del año pasado, los valores medios fueron del orden del 49%, creciendo a 57% y 59% en diciembre y enero de 2014. Estos niveles de humedad son muy inferiores a lo normal, lo que representa una caída del orden del 15% al 20%, respecto del valor normal. Estas condiciones favorecen el incremento de las pérdidas de agua por evaporación.